jueves, marzo 28

¿1 o 9? El problema matemático que dividió las redes

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En Twitter se viralizó un acertijo que suscitó varias opiniones y generó una grieta matemática.

Las redes sociales se han convertido en espacios donde pensamientos y opiniones se asientan al mismo tiempo que dividen las aguas entre los internautas. La última grieta establecida se generó en Twitter a partir de la publicación de una operación matemática que tendría dos resultados distintos.

A mediados de noviembre circuló una imagen con una ecuación que planteaba un número a encontrar: “6÷2(1+2)=”. A simple vista parece una sencilla operación. Sin embargo, los usuarios arribaron a dos posibilidades numéricas: 1 o 9. A partir de ese entonces la grieta se instaló.

Para aquellas personas que se inclinaban por el 9, la explicación se basaba en que primero se debía resolver la suma dentro del paréntesis, es decir, 1+2 = 3. Luego la división inicial 6/2 = 3. Y finalmente multiplicar 3 x 3 = 9. Por otra parte, los que aseguraban que el resultado era 1, comenzaban por el paréntesis, es decir, 1+2=3. Luego multiplicaban 3×2 y finalmente dividían 6/6=1. La solución llegó con el canal de YouTube AF Math and Engineering, desde donde explicaron en un video por qué este acertijo puede prestarse a confusión. Confusión que viene dada por la manera en la que está explicado el enunciado. El autor del video comentó que si se sigue la regla BEDMAS, el resultado que obtendremos será 9. Esa opción es la que el autor indica como correcta.