jueves, abril 25

“Los criminales de guerra van al infierno”: tenso cruce entre los embajadores de Rusia y Ucrania

0
169

Sergiy Kyslytsya y Vasili Nebenzia protagonizaron una discusión en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya, pidióapoyo internacional para su país frente la operación militar anunciada por Vladimir Putin y apuntó duramente contra su par ruso, Vasili Nebenzia, al que le advirtió que “los criminales de guerra van directo al infierno”.

“Una guerra significa miles, cuando no millones de muertos”, se lamentó Kyslytsya, quien acusó a Putin de no cumplir con las reglas de permanencia en la ONU, que contemplan el respeto por la soberanía de los estados.

En ese sentido, recordó la documentación respecto de la bienvenida que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le dio en 1991 a Rusia, tras la extinción de la Unión Soviética. “Sería un milagro encontrar continuidad en el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”, sentenció.

Luego, buscó en su celular el video del anuncio de Putin y, apuntándolo contra su colega, expresó: “El presidente ruso declaró la guerra. ¿Debo reproducir el video? De todas maneras, ustedes declararon la guerra, es su responsabilidad frenarla”.

Asimismo, le exigió a Nebenzia, que durante este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que renunciase a su puesto y le pidió que llamara a Putin para que detenga esta “agresión”.

Por su parte, el diplomático ruso, que justificó las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos de las regiones separatistas, le respondió que su país no tiene nada contra el pueblo ucraniano, sino contra el “régimen” que gobierna en Kiev. También negó que se tratase de una guerra, sino de una “operación militar”.

“La situación actual es responsabilidad de Ucrania que saboteó durante años sus obligaciones”, sostuvo Nebenzia, en relación al conflicto entre el gobierno ucraniano y los ciudadanos de las regiones separatistas que quieren independizarse.

f: Nexofin