El dueño del Chelsea y negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas de envenenamiento

0
262

Roman Abramovich y dos enviados del país que gobierna Volodímir Zelensky manifestaron “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos”, en el marco de las conversaciones pautadas para encaminarse a la paz

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para establecer un cese al fuego y a la invasión están lejos de llegar a buen puerto. En medio del acuerdo al que buscaban arribar ambas partes, el empresario ruso Roman Abramovich y negociadores de paz ucranianos manifestaron tener síntomas de envenenamiento en el último encuentro pautado.

La noticia fue confirmada por The Wall Street Journal y el sitio británico de investigación Bellingcat. En ese sentido, este último sostuvo: “Bellingcat puede confirmar que tres miembros de la delegación que asistían a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentaron síntomas consistentes con el envenenamiento con armas químicas. Una de las víctimas fue el empresario ruso Roman Abramovich”.

Según manifestaron las víctimas, entre los síntomas que manifestaron incluyeron “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos”.

En ese sentido, el mismo medio británico, acotó: “Tres miembros del equipo negociador se retiraron a un departamento en Kiev esa misma noche y sintieron los primeros síntomas –inflamación de los ojos y de la piel y dolor punzante en los ojos– esa misma noche. Los síntomas no remitieron hasta la mañana (…) Se pidió a un investigador de Bellingcat que ayudara a realizar un examen por parte de especialistas en armas químicas”.

Tanto el oligarca como los negociadores de paz culpan del presunto ataque a los “halcones” de Moscú que, según dijeron, querían sabotear las conversaciones para poner fin a la guerra. Una persona cercana al magnate afirmó, no obstante, que no estaba claro quién había atacado al grupo.

Abramovich, quien al momento es dueño del Chelsea, y los negociadores ucranianos, entre los que se encuentra el legislador tártaro de Crimea Rustem Umerov, han mejorado desde entonces y sus vidas no corren peligro, informó el WSJ.