jueves, abril 25

Consejo de laMagistratura:el juezWalterBento fue excluido para concursar enCasación

0
222

El magistrado de Mendoza está acusado de cobrar coimas por favorecer a acusados en delitos federales. La decisión fue firmada por los 18 representantes del organismo, incluido Horacio Rosatti

Durante su primera resolución, el nuevo Consejo de la Magistratura decidió excluir al juez federal Walter Bento del concurso para ascender a la Cámara de Casación Penal de la Nación.

El protagonista está imputado por liderar una asociación ilícita que pedía coimas a detenidos federales, entre otros delitos, se había presentado para un cargo en el segundo tribunal de importancia en el país después de la Corte Suprema de Justicia.

La determinación del consejo fue unánime y lleva la firma de los 18 consejeros, entre ellos, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Incluso, no hubo grieta, puesto que tanto oficialismo como oposición votaron en consonancia.

En sus argumentos, los consejeros decidieron la exclusión basándose en el artículo 17º del reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados.

res. 77-22 by Todo Noticias

En julio del año pasado, Bento fue procesado por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la investigación, el magistrado cobraba sobornos para obtener beneficios dentro del juzgado a su cargo.

Se le adjudican nueve inmuebles (tres departamentos, tres cocheras y tres bauleras) en el complejo residencial Villa Palmares; inversiones en dólares en tres fideicomisos para la construcción de edificios y centros comerciales; y cuatro vehículos de alta gama (Audi Q5, Audi A1, Audi A3 y una camioneta Volkswagen Amarok).