Guzmán:“Me enfoco100%en la gestión y no me meto en disputas de poder”

0
452

Desde Río Negro, el ministro de Economía le restó importancia a las críticas que recibe del ala dura kirchnerista y recordó que su responsabilidad es avanzar con “un proceso que permita tranquilizar la economía argentina”. Además, defendió el proyecto de renta inesperada.

Martín Guzmán participará de las reuniones de primavera del FMI y se encontrará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el Banco Mundial. (Foto: Ministerio de Economía).
Martín Guzmán evitó responder a las críticas del ala dura kirchnerista. (Foto: Ministerio de Economía).

Tras las fuertes críticas del ala dura kirchnerista, el ministro de Economía, Martín Guzmán, evitó este jueves responder a los cuestionamientos y afirmó que fue elegido por el presidente Alberto Fernández para “conducir un proceso que permita tranquilizar la economía argentina”. “Me enfoco 100% en la gestión y no en inmiscuirme en disputas de poder”, dijo desde Río Negro.

Invitado a participar de “Pulso 2022″, organizado por el Diario Río Negro, Guzmán buscó quitarle importancia a los reiterados cuestionamientos del sector del Frente de Todos vinculado con Cristina Kirchner y, como viene haciendo en las últimas semanas, se mostró enfocado en la gestión.

Según el ministro, el Presidente le “confirió la responsabilidad de, en un momento muy difícil de nuestra historia, poder conducir un proceso que permita tranquilizar la economía argentina, hiperdesafiante desde el punto de vista de las situaciones que se presentaban, y a eso se le sumó la pandemia y por si fuera poco después vino la guerra en Ucrania”.

Martín Guzmán: “Me enfoco 100% en la gestión y no me meto en disputas de poder”

“Hoy tenemos circunstancias que, desde el punto de vista histórico, son excepcionales y la responsabilidad tiene que ser bien elevada y yo me enfoco 100% en cuestiones de gestión; mi función es esa, es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”, dijo Guzmán.

Martín Guzmán volvió a defender la renta inesperada

Aunque aun no se conocen los detalles, el proyecto de renta inesperada fue duramente criticado por el sector productivo. Sin embargo, en cada oportunidad que tiene, Guzmán lo defiende ante empresarios.

Según dijo, en la iniciativa “no hay nada que esté atacando la inversión” y, por el contrario, busca “favorecer y premiar a quien reinvierta esa renta inesperada”. También negó que haya una doble imposición con el Impuesto a las Ganancias, dado que “no se busca afectar a las ganancias que proviene de acciones, sino a otro componente que es la renta inesperada”.

Martín Guzmán: “Queremos mantener las mismas metas” en el acuerdo con el FMI

En cuanto a la revisión de las metas acordadas con el FMI para la refinanciación de la deuda, el titular del Palacio de Hacienda dijo que “el término recalibración de las metas no se viene utilizando”, sino que “hay cuestiones que se van adaptando, que son las proyecciones”, como la de inflación.

“Queremos mantener las mismas metas en acumulación de reservas, reducción del déficit y financiamiento del BCRA al tesoro”, indicó el ministro y agregó que se va a cumplir el programa económico porque “es lo mejor para la Argentina”. “Definimos un rumbo y vamos a continuar en ese rumbo”, aseveró.

F, TN