viernes, marzo 29

Maquinita a pleno: segundo envío del BCRA al Tesoro en apenas una semana

0
272

En lo que va del año, las partidas ya alcanzaron $ 285.730 millones, un 40% de los márgenes acordados con el FMI 12 mayo, 2022

Novedades en materia financiera: por quinta vez en el año, el Banco Central se encamina a subir la tasa de interés, tanto de los instrumentos de política monetaria como de los plazos fijos minoristas.

Según pudo saber Ámbito, el objetivo del retoque se focaliza en “alinear” la tasa efectiva con las estimaciones de inflación del año, que hoy rondan el 60%.

Por otra parte, volvió a darle rienda suelta a la emisión y le suma más combustible a la inflación. La entidad que preside Miguel Pesce le giró otros $ 83.730 millones al Tesoro el viernes pasado, que se suman a los $ 80.000 millones que le había transferido siete días antes.

Este nuevo envío del Banco Central al Tesoro se conoció apenas horas antes que el Indec revele otro duro dato de inflación.

De acuerdo con los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el Índice de Precios al Consumidor de abril se ubicaría en 5,6%, luego del 6,7% de marzo que motivó la cuarta suba de tasas del año.

Con este nuevo adelanto transitorio (AT) efectuado por el Central, los envíos al Tesoro alcanzaron los $ 285.730 millones en el año. Hasta hace dos semanas, cabe recordar, la entidad había efectuado un único envío en el año, por $ 122.000 millones en enero.

Los más de $ 285.000 millones acumulados vía AT representan 0,4% del PBI.