viernes, abril 19

Le negaron la entrada a la Argentina a una diputada chavista

0
274

Pocos días después de que la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, asegurara que la situación relativa a los Derechos Humanos en Venezuela “está cambiando”, un nuevo gesto del Gobierno desconcertó a propios y extraños.

Este jueves, la dirección Nacional de Migraciones rechazó la entrada a territorio argentino de la diputada chavista María Iris Varela Rangel, que llegó a Aeroparque en un vuelo procedente de Brasil. Así lo confirmaron fuentes del ministerio del Interior al sitio Gaceta Mercantil.

Según información publicada por el medio, la legisladora arribó en la madrugada y debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país rumbo a Uruguay.

¿Por qué rechazaron su ingreso?

Las mismas fuentes indicaron que la negativa de Migraciones derivó de un convenio firmado por el gobierno argentino y la Organización de Estados Americanos (OEA) el 3 de diciembre de 2019, casi al final de la gestión de Mauricio Macri.

La dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y exministra del Servicio Penitenciario fue incorporada a un listado de vetados en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por el que se acordó prohibir al presidente venezolano Nicolás Maduro y a varios dirigentes de su gobierno el paso por sus respectivas fronteras.

Los países que suscribieron el tratado, y por tanto en los que los sancionados tienen restricción de circulación, son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.

Varela, sin embargo, pudo hacer escalas en Asunción del Paraguay y en la ciudad brasileña de San Pablo en el marco de una gira iniciada el pasado lunes de una veintena de miembros de la Asamblea Nacional Bolivariana para buscar reconocimiento a ese cuerpo en el Mercosur y en el Parlasur.