jueves, marzo 28

Boris Johnson sobrevivió al voto de censura y seguirá al frente del gobierno de ReinoUnido

0
195

El premier británico, Boris Johnson, sobrevivió este lunes a un voto de censura en su partido Conservador en el marco del escándalo conocido como “Partygate”.De esa manera seguirá en su cargo, aunque cada vez más debilitado en el frente interno.

Un total de 211 parlamentarios le dieron su respaldo contra 148 representantes que votaron en contra.

Se trató de un voto de confianza promovido por su propio partido ante el creciente descontento por las fiestas celebradas en distintas sedes de gobierno durante la cuarentena estricta impulsada por su gobierno durante la pandemia de covid.

Boris Johnson sigue en el cargo, pero quedó muy debilitado

Johnson logró sortear una difícil situación interna con el voto de la mayoría de los parlamentarios “tory”.

Sin embargo, 148 legisladores sobre un total de 359 votaron a favor de retirarle la confianza y, en consecuencia, apartarlo del cargo. Se trata del 41,2% de los parlamentarios conservadores que se opusieron a su continuidad al frente del gobierno. Un 58,8% lo respaldó.

Sir Graham Brady, presidente de la Comisión de 1922 de legisladores conservadores, anuncia que el primer ministro Boris Johnson sobrevivió a un intento de destituirlo como líder del partido luego de una moción de censura, el lunes 6 de junio de 2022, en Londres. (Stefan Rousseau/PA via AP)
Sir Graham Brady, presidente de la Comisión de 1922 de legisladores conservadores, anuncia que el primer ministro Boris Johnson sobrevivió a un intento de destituirlo como líder del partido luego de una moción de censura, el lunes 6 de junio de 2022, en Londres. (Stefan Rousseau/PA via AP)

Johnson logró superar este primer escollo para permanecer en el poder, pero a juzgar por sus propias palabras su futuro quedó en jaque.

Cuando su antecesora en el cargo, Theresa May, se sometió a esta misma moción de censura, logró un 63% de apoyo. Entonces Johnson consideró que se trató de “un muy mal resultado, mucho peor de lo que parece”.

May abandonó el cargo de premier seis meses después de someterse a un voto de censura en su propio partido en plenas negociaciones por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta vez la moción de censura se celebró en un marco de fuerte aumento del costo de vida en Gran Bretaña y la guerra en Ucrania.

Boris Johnson, cada vez más débil
Boris Johnson, cada vez más débil

La historia nos dice que esto es el principio del fin”, afirmó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, a la radio LBC. Además, señaló que “si se observan los ejemplos anteriores de votos de confianza, incluso cuando los primeros ministros conservadores sobrevivieron, el daño ya está hecho y normalmente caen razonablemente rápido”.

Las fiestas celebraras en sedes de gobierno que pusieron contra las cuerdas a Boris Johnson

A mediados de abril Johnson se convirtió en el primer jefe de gobierno británico en ejercicio de su cargo en ser multado por infrigir la ley. El premier pagó una multa de 65 dólares que le aplicó la policía por el escándalo de las fiestas ilegales celebradas en Downing Street, la sede del gobierno, durante los confinamientos impuestos por la pandemia.

La Policía Metropolitana impuso multas a Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, entre otros funcionarios y asistentes a distintas fiestas ilegales organizadas en Downing Street, por quebrantar la normativa de los confinamientos.

La policía precisó que Johnson fue sancionado por asistir el 19 de junio de 2020 en la Oficina del Gabinete a una fiesta por su 56 cumpleaños, presuntamente organizada por su esposa, Carrie Johnson, quien se disculpó “sin reservas” por ese evento y también pagó la sanción.

Scotland Yard indicó que remitió más de 50 multas en relación con 12 actos organizados en 2020 y 2021 tanto en Downing Street, donde se ubican la residencia y despacho oficiales del primer ministro, como en otros edificios gubernamentales, incluidos al menos tres a los que supuestamente asistió el jefe del Ejecutivo.