jueves, abril 25

OEA:Argentina condenó abusos de los derechos humanos enNicaragua y pidió la liberación de presos políticos

0
1026

El embajador argentino se opuso a votar contra el regimen nicaraguense y tuvo que asistir una representante alterna. 12 agosto, 2022

Durante la sesión de este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Argentina condenó la persecusión religiosa y la censura de prensa de parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. La resolución fue apoyada por 27 países, hubo cuatro abstenciones, un voto en contra y dos ausencias.

El único país que votó en contra de condenar a Nicaragua fue San Vicente y Granadina, mientras que se abstuvieron de votar: Bolivia, El Salvador, Honduras y México. Por otra parte, se ausentaron Colombia y la propia Nicaragua que renunció a la OEA.

Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, se opuso a votar en contra de Nicaragua.

Carlos Raimundi, el embajador argentino en la OEA, estaba en contra de la postura comunicada por el presidente Alberto Fernández y decidió no asistir a la votación. En representación de Argentina terminó votando la representante alterna, María Cecilia Villagra.

Dentro de los puntos más sobresalientes de la resolución, se solicita:

  • “Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua“.
  • “Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
  • “Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.

Temas relacionados:ArgentinaNicaraguaOEA