Desde elVaticano destacan el acuerdo entre lasCarmelitas Descalzas deSalta y el arzobispo

0
316

La institución responsable de organizaciones como la congregación del Convento San Bernardo resaltó que las partes respondieron al llamado de conciliación del Papa Francisco.

El arzobispo Mario Cargnello fue denunciado por violencia de género en abril

Un comunicado firmado ayer en el Vaticano destaca el arreglo al que llegaron las Carmelitas Descalzas de Salta y el arzobispo Mario Cargnelllo, luego de que las religiosas lo denunciaran por violencia de género, y resalta la intervención del Papa Francisco.
“Tal acuerdo es fruto del espíritu de conciliación que las partes han demostrado al responder al llamado que el Santo Padre Papa Francisco realizó a través del Dr. Javier Belda Iniesta, a quien nombró su delegado para ayudar a restablecer el diálogo fraterno entre ambas instituciones”, señala el documento emitido por el “Discaterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica”, una institución de la Curia Romana responsable de todo lo concerniente a organizaciones religiosas como la de las Carmelitas Descalzas.
En las últimas horas se conoció que, tras cinco meses de denunciar por violencia de género al arzobispo Mario Cargnello, las Carmelitas Descalzas firmaron un acuerdo con la Iglesia y se levantó la custodia policial que tenían en la puerta del convento. Del convenio se desprende que las monjas pueden ‘practicar la devoción que deseen‘, luego de que la cercanía de la congregación con la Virgen del Cerro generara rispideces con la máxima autoridad eclesiástica. Un delegado del papa Francisco, Javier Belda Iniesta, actuó como mediador entre las partes.

Comunicado del Vaticano by El Tribuno on Scribd

Desde la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada se resaltó que las partes aceptaron que Belda Iniesta, actúe como intermediario y que supervise la situación de ahora en adelante. También informaron que se suspende la designación de un asistente apostólico para el monasterio, decisión que se había tomado tras conocerse las denuncias por violencia contra Mario Cargnello.
A mediados de abril, el arzobispo fue denunciado por religiosas del Convento San Bernardo. La acusación de las monjas de clausura era por violencia psicológica, económica y física. La jueza a cargo de la causa, Carolina Cáceres Moreno, había ordenado que hubiera una consigna policial fija afuera del monasterio, que ahora se levantó con acuerdo de las partes.
En el acuerdo que firmaron las partes, el Arzobispado reconoce que “cada hermana puede practicar las devociones particulares que desee” y las Carmelitas se comprometen a presentar balances periódicos al arzobispo sobre sus ingresos y egresos, entre otros puntos.