Gobernadores del Norte piden una ley de humedales razonable

0
352

Solicitan una sanción compatible con la Constitución y la producción sustentable. Proponen que las provincias creen un inventario provincial del humedales.

Gobernadores del Norte piden una ley de humedales razonable

El gobernador Gustavo Sáenz con los gobernadores del Norte Grande, en Estados Unidos.

Mientras el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, está de gira por Estados Unidos -junto a los gobernadores del Norte Grande- con el objetivo es atraer nuevas inversiones que hagan crecer a Salta, en el país se discute una ley que haría peligrar una de las actividades que podría cambiar la matriz económica de la provincia, como lo es la minería.

El proyecto de ley de protección de humedales presentado por el diputado bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos) puso en alerta al sector empresario minero, desde donde, sin medias tintas, afirman que la actividad puede frenarse con la iniciativa que está en discusión en la Cámara de Diputados de Nación.

Salta, al igual que Catamarca y Jujuy, conforman el denominado Triángulo del Litio, que es la zona minera de mayor potencial en Argentina para la extracción de ese mineral. El litio, para la región norte del país, representa la gran oportunidad y puede significar una salida a la histórica postergación de una de las regiones más pobres de la Argentina.

Ante esta situación compleja, donde se está tratando un proyecto de ley que avasalla la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales, los diez gobernadores que conforman el Norte Grande salieron a manifestarse a través del Parlamento del Norte Grande. En un documento, piden una ley de humedales «más razonable», que respete la Constitución Nacional.

«La Comisión Permanente de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente del nombrado organismo ha considerado el proyecto de declaración presentado por los legisladores de la provincia de Corrientes, ingresado bajo expediente parlamentario N° 175/2022, el cual comunica su preocupación por los proyectos de ley sobre supuestos mínimos ambientales en materia de humedales», señala un comunicado.

El Parlamento del Norte Grande resolvió solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación una definición racional de humedales que sea compatible con la producción sustentable, según la convención internacional sobre humedales al que nuestro país esta adherido a través de las leyes 23.919 y 25.335.

Salta tiene cinco proyectos de litio en construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico y 14 en exploración avanzada. Esto generó que haya 17 meses de crecimiento consecutivo en empleo minero y más en provincias como la nuestra, donde no hay muchas oportunidades de desarrollo genuino.

El documento enviado por el organismo manifiesta que se debe establecer un criterio de ajuste para el caso de que, como resultado del ordenamiento territorial efectuado en función de la futura ley, se pueda comprometer hasta un 20% de la superficie provincial y que el ajuste antes mencionado sea una facultad de las jurisdicciones provinciales, bajo una metodología similar a la aplicada con la Ley Nacional N° 26.331 -ley de bosques nativos-.

«Contemplar aquellas situaciones de humedales creados artificialmente por la impericia o falta de previsión del hombre en el trazado de rutas nacionales y/o provinciales sin las debidas alcantarillas o puentes necesarios, que impiden el normal escurrimiento de las aguas, trasformando enormes extensiones de tierras en improductivas», agrega el documento.

En el proyecto de ley se plantea un inventario de humedales a cargo de un organismo nacional, que es el que autorizará o no la actividad productiva sobre los mismos (otro avasallamiento a las soberanías provinciales). Ese relevamiento debería durar un año y es uno de los puntos más críticos, porque los especialistas aseguran que con este punto se paralizarían todos los proyectos de litio en Salta.

Es por eso que desde el Parlamento del Norte Grande instan a las provincias que lo componen a la creación de un inventario provincial del humedales -IPH-, en el marco del artículo 124° de la Constitución Nacional.