miércoles, abril 24

Día mundial de los animales: en los últimos 5 siglos, el 30%de las especies se extinguió o estuvo en riesgo de hacerlo

0
274

Esta fecha busca concientizar sobre esta problemática e impulsar esfuerzos de conservación. Qué dice la ciencia al respecto y qué estiman los expertos para el año 2100

4 de Octubre de 2022

La ballena franca austral es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción

La ballena franca austral es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción

El 4 de octubre se celebra el Día mundial de los animales, promovido en 1929 por una organización dedicada a su protección. La jornada coincide con la celebración de San Francisco de Asís, considerado el santo de los ecologistas. Es que uno de los objetivos principales de esta fecha es generar conciencia sobre las especies en peligro de extinción.

Las cifras relacionadas a esta problemática son más que preocupantes. De acuerdo a una investigación realizada por expertos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, el 30% de las especies mundiales se ha extinguido o estuvo en riesgo de desaparecer durante los últimos cinco siglos. “Nuestro objetivo fue enriquecer las evaluaciones de biodiversidad existentes con grupos de especies y de regiones mundiales poco estudiadas pero muy relevantes científicamente”, detalló Forest Isbell, uno de los científicos a cargo del relevamiento. “La pérdida de biodiversidad global y sus impactos pueden ser mayores de lo que se pensaba”, agregó.

Isbell y sus colegas llamaron a “aumentar considerablemente las inversiones y los esfuerzos de conservación” para “eliminar la amenaza de extinción de una de cada tres especies que podrían estar amenazadas o extinguirse para el año 2100″.

El pangolín está siendo monitoreado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: creen que podría extinguirse en los próximos años

El pangolín está siendo monitoreado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: creen que podría extinguirse en los próximos años

Cuáles son los animales que están peligro de extinción

La clasificación de “peligro de extinción” es aplicada cuando todos los representantes de un conjunto de animales corren riesgo de morir sin dejar descendencia. Actualmente hay más de 40.000 especies dentro de esta categoría, que le da forma a una triste “lista roja” elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por siglas en inglés). Según este organismo, integran aquel listado el 13% de las aves; el 21% de los reptiles; el 26% de los mamíferos; el 41% de los anfibios; el 37% de los tiburones y rayas; y el 28% de los crustáceos.

En otro nivel de detalle, algunos de los seres vivos que están bajo la supervisión constante de la IUCN son el gorila de montaña, el oso polar, el visón europeo, el tigre de sumatra, el rinoceronte blanco, el pangolín, el chimpancé común, el atún rojo, la ballena franca austral, el cóndor andino y el pingüino de Magallanes.

Por qué desaparecen las especies

Los motivos por los cuales estas especies se encuentran en peligro de extinción pueden ser particulares dependiendo cada caso, pero los factores más preponderantes son la destrucción y la fragmentación de los hábitats naturales, el cambio climáticoy la caza ilegal.

El condor andino, que recorre algunas regiones de Argentina, se encuentra en peligro de extinción

El condor andino, que recorre algunas regiones de Argentina, se encuentra en peligro de extinción

Una acción preventiva y básica ampliamente recomendada por los especialistas es perseguir la matanza ilícita y el tráfico de animales. En segundo lugar, la creación de reservas naturales y la lucha feroz contra el cambio climático también pueden contribuir a la preservación de especies.

En el mismo orden de cosas, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, postuló que la biodiversidad marina podría estar en camino a extinguirse en los próximos siglos a niveles no vistos desde la extinción de los dinosaurios. ¿Por qué? Por las emisiones de gases de efecto invernadero, que continúan calentando los océanos del mundo. “La magnitud de la extinción que encontramos depende en gran medida de la cantidad de dióxido de carbono que vamos a emitir en el futuro. Todavía hay tiempo suficiente para cambiar la trayectoria de las emisiones y evitar la magnitud del calentamiento que provocaría esta extinción masiva”, indicó Justin Penn, uno de los autores de la investigación.

La biodiversidad marina está siendo afectada por la emisión de gases de efecto invernadero

La biodiversidad marina está siendo afectada por la emisión de gases de efecto invernadero

Una acción argentina

En 2022, la revista científicaNaturedestacó el trabajo preventivo de una organización sin fines de lucro conformada por expertos argentinos que se dedican a la creación de áreas protegidas y a la restauración y conservación de ecosistemas silvestres. Esta acción -denominada rewilding– tiene dos objetivos primordiales: conservar la biodiversidad animal y promover el desarrollo económico de estos lugares sin descuidar a la naturaleza. Otros países del mundo como Estados Unidos, Australia, Rumania, Gran Bretaña, Sudáfrica y Kenya desarrollaron iniciativas preventivas similares.

Según la publicación, durante los últimos 150 años se han extinguido cinco especies de aves y cuatro de mamíferos en Argentina. “Dentro de algunas décadas, un millón de especies de un total de unas ocho millones podrían extinguirse en todo el mundo. La caza, la pérdida de los hábitats y la degradación de los ecosistemas están impulsando esta crisis de biodiversidad sin precedentes”, describieron.