Tango01:el Gobierno gastará más de 22millones de dólares para el recambio de la aeronave

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Según indicaron fuentes de presidencia, la transacción estaría cerrada en los “próximos días”, tras más de dos años de negociaciones. 23 noviembre, 2022

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández confirmaron que la adquisición de un nuevo avión presidencial, es inminente. Es que, según indicaron, en “los próximos días” quedará sellada la transacción para la compra de una aeronave con autonomía para realizar viajes al exterior.

Con esta compra, que le costará al país unos 22 millones de dólares, más el antiguo avión, como parte de pago, se sumará un nuevo vehículo a la flota nacional. Al parecer, las negociaciones iniciaron a principio del 2020, pero con la pandemia y algunos inconvenientes, la acción se fue postergando.

“La operación ronda en los 22.230.000 dólares además de entregar el Tango 01. Hay que depositarle la totalidad del dinero a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que está a cargo de la licitación, por lo que se está buscando una financiación externa para poder pagarlo en cuotas o con algún plazo de gracia”, detallaron fuentes de presidencia a la agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, aclararon que “el método de pago lo está manejando el Ministerio de Economía” y destacaron que “si la financiación es cara se pagará de contado, porque el Estado cuenta con el dinero para hacerlo en caso de que sea necesario”.

“Es un avión usado, modelo 2000, pero que tiene varias actualizaciones le hizo el propietario en su momento. Es el mismo avión que el Tango 01 (Boeing 757), pero modelo 2000”, indicaron desde Casa Rosada.

En relación al origen de la aeronave que adquirirá el Ejecutivo nacional, expresaron que “el avión nace como avión de pasajeros y en 2006 lo compra un estadounidense y lo hace ejecutivo”.

Tuvo varias actualizaciones tecnológicas, con lo cual está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente”, detallaron.

Vale destacar que la aclaración se da, porque durante las últimas visitas a Europa que hizo el mandatario argentino, quedaron en evidencia varios inconvenientes tecnológicos, propios de la antigüedad de la aeronave oficial.

De esta forma, el Gobierno cerrará una licitación que había abierto ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2020, cuando en un primer momento se había analizado la posibilidad de reparar el Tango 01, que fue adquirido durante la Presidencia de Carlos Menem y quedó en desuso en 2017.