0
174

Declaran estado de “desastre agropecuario” en córdoba por la gran cantidad de incendios

A partir del viernes rige la medida que incluye asistencia económica para los productores afectados y apoyo logístico para el combate de los focos activos. 29 noviembre, 2022

Tras los intensos incendios que viene sufriendo la provincia de Córdoba, en los últimos meses, el gobierno local decidió declarar la zona como “desastre agropecuario” en aquellos lugares afectados por el fuego, que arrasó con miles de hectáreas.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, quien aseguró que “estarán comprendidas las zonas de Pampa de Pocho, Cura Brochero, Panaholma, Las Palmas, Tala Cañada, Ambul, parte de Punilla y la zona de Río Seco e Ischilín”.

La medida implica una serie de medidas de apoyo para los habitantes de la región, sobre todo para aquellos que tienen emprendimientos productivos. “Los productores que están siendo contactados y verificados con declaraciones juradas, van a tener algunas ayudas para que puedan mitigar o palear la grave situación que están pasando”, indicó el funcionario cordobés.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti, se reunirá el próximo viernes con los integrantes de la Comisión de Emergencia de Desastre Agropecuario, y luego se pondrá en marcha la emergencia.

Con esto se espera llegue la ayuda para los productores, con el fin de paliar las pérdidas que tuvieron en estos meses debido a los incendios. Muchos de ellos perdieron animales y siembras, además de propiedades y la fuente de trabajo de miles de familias.

Hasta el momento se calcula que unas 50 mil hectáreas de diferentes áreas de la provincia fueron afectadas por las llamas, y ahora, con la llegada del verano, se complica la situación ya que las altas temperaturas y el viento sirven para propagar rápidamente los incendios.

Por ello, desde el gobierno provincial se pide extremar los cuidados y precauciones de cara a la época más calurosa del año, que sumado a la baja cantidad de lluvias se convierte en una bomba de tiempo para la región.