viernes, abril 19

Situación compleja: La sequía persiste en Anta, Rivadavia y San Martín

0
403

El sector productivo advierte que está en riesgo la producción de soja y maíz.

El campo denuncia que hay una «falta de reacción» por parte del Gobierno para colaborar con los productores.

Si bien las lluvias registradas en las últimas semanas trajeron algo de alivio en algunos puntos de la provincia departamentos como Anta, Rivadavia y San Martín siguen muy complicados por el faltante de agua que hay para los cultivos.

Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), alertó que si no hay un respiro en los próximos 10 días, se podría perder toda la cosecha de soja y maíz en tres de las localidades salteñas más productivas de la provincia.

«En Salta la sequía sigue. Llueve en la ciudad y en el oeste de la provincia, pero en Anta, Rivadavia y San Martín sigue sin llover, ya estamos ‘aleteando’ como se dice, porque estos últimos días son cruciales para que se defina la situación», expresó el representante de la entidad salteña.

La escasez de agua que hay para los cultivos empezó a complicar la producción en Salta. En la provincia hubo una siembra tardía que fue «bastante fuera de época». Hacia fines de enero y la primera semana de febrero se llegó sembrar el 70% de la superficie provincial. O sea, que los cultivos están en un estado de «imperiosa necesidad agua».

«De no llover en esta semana o diez días como mucho, se van a perder directamente todo lo que es el cultivo de soja y maíz», aseguró.

Tormenta perfecta

Carlos Segón fue contundente y expresó que el campo está atravesando «la tormenta perfecta, nunca antes vivida por el sector agropecuario».

A la sequía que está atravesando el sector hay que sumarle los casos de gripe aviar que se registraron en la provincia y a la posibilidad de que Brasil confirme este jueves su primer caso de vaca loca.

«Hay que sumar la amenaza que significa la gripe aviar, estamos preocupados porque ya hay algunos casos en Salta. Si bien no entró al sector productivo, a las granjas, se van conociendo más positivos en la provincia. Estamos en un momento muy complejo», aseguró Carlos Segón.

Con la posibilidad de que la gripe aviar se extienda en toda la provincia, los productores avícolas están muy preocupados. Durante el lunes estuvieron con el ministro de la Producción de la provincia, Martín de los Ríos, y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, para coordinar acciones entre los gobiernos provinciales y nacionales.

«El problema de la gripe aviar es que no tiene una vacuna preventiva para los animales. En el caso que entren a las granjas donde hay grandes cantidades de aves generalmente se termina perdiendo todo, hay que sacrificar a todos los animales», destacó el presidente de la Sociedad Rural.

Falta de apoyo

Carlos Segón expresó que ante esta compleja situación que está atravesando el campo salteño y nacional hay una «falta de reacción» por parte del Gobierno para colaborar con los productores sobre todo con el tema de la sequía.

«Si bien se han declarado las emergencias a nivel provincial y nacional no alcanzan con las leyes de emergencia. Esto ya llevó a que la Federación Agraria tuvo una reunión donde están proponiendo un acto masivo en Rosario en protesta ante la presión impositiva que sigue como si el sector estuviese en los mejores momentos», expresó el dirigente agropecuario.

El presidente de la Sociedad Rural aseguró que ante esta «situación compleja», hay una clase política que está poniendo toda su concentración y los esfuerzos del Gobierno son para ver cómo «hacen para bajar medio punto de la inflación» y dejan al sector productivo «totalmente huérfano» en estas situaciones tan complejas.

«En el campo estamos cruzando los dedos, mirando al cielo, prendiendo velas y endeudándonos con todos los santos que existen para poder sobrellevar esta situación», finalizó Segón.

¿Una oportunidad?

Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de carne a nivel mundial, investiga un caso sospechoso de vaca loca en el país, informó ayer el Gobierno. Ante esta situación, Carlos Segón expresó que lo que está pasando en Brasil, puede repercutir a favor o en contra.

«Seguramente China automáticamente cierra las importaciones a brasil, eso va a llevar a un alza al precio internacional de la carne que puede favorecer a Argentina siempre y cuando el Gobierno no ponga trabas a las exportaciones. O pudiera ser que China, por una cuestión de prevención decida suspender las importaciones de carne argentina», explicó el productor.

Segón remarcó que al país no entra carne desde Brasil, pero de confirmarse el caso, lo que hace Argentina es tener un mayor control. Desde el lado brasileño, automáticamente se cierran todas las exportaciones, una medida que trae consecuencias económicas para Brasil por la imposibilidad de comercializar carne.