La estrategia K para no perder en las PASO: un único candidato presidencial

0
172

Alarmados por la baja en las encuestas, la coalición gobernante comienza a analizar distintas estrategias para retener el poder en diciembre de este año. 31 marzo, 2023

A tres meses de la fecha límite para la presentación de las listas para las elecciones 2023, el kircherismo se encuentra dividido: La Cámpora levanta la imagen del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y enarbola la bandera de la proscripción de Cristina Kirchner, mienrtras Alberto Fernández apuesta a la reelección, pero aclara que su objetivo es que no pierda “el espacio”, es decir, que el kirchenerismo no sea derrotado en noviembre.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, analizó la posibilidad de ir a las PASO de agosto próximo con un candidato presidencial único, acordado en el seno de la interna del Frente de Todos, algo que hasta ahora parecía lejano dada la resistencia del kirchnerismo a apoyar el sueño de reelección del Presidente.

Consultado en radio El Destape sobre las tensiones dentro del oficialismo, Rossi respondió: “Yo soy optimista. Entiendo que con PASO o con lista única vamos a lograr el mejor escenario para ser competitivos en estas elecciones”.

“En la Argentina de hoy convergen cuatro crisis: la pandemia, la sequía, la guerra, y el acuerdo con el Fondo Monetario. A pesar de esas crisis tenemos elementos positivos para mostrar: el crecimiento económico y la baja de la desocupación. Hay que reconocer que nos falta política de precios y de ingresos”, admitió el funcionario nacional.

La decisión de Mauricio Macri de no presentarse como candidato se suma a una serie de definiciones de otros dirigentes en las últimas semanas que empiezan a clarificar el panorama electoral para Juntos por el Cambio.

Hace días, Máximo Kirchner desafío al primer mandatario a participar en comicios internos para dirimir sus diferencias políticas.

“Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”opinó Máximo Kirchner frente a sus militantes y sin nombrar al jefe de Estado.

En este contexto, Alberto Fernández mueve todas sus piezas para competir por su reelección, mientras que Máximo Kirchner descarta a las PASO como método para definir las candidaturas aunque lo apura al Presidente para que baje su ambición de reelección y presenta a Wado de Pedro como su representante en los próximo comicios.

La vicepresidente no quiere tampoco las PASO y menos aún que Alberto Fernández compita en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Su táctica electoral está centrada en encontrar un candidato que encaje en su estrategia política de largo alcance,  un representante único según Rossi.