jueves, octubre 3

Brote de dengue: el ministro de Salud denunció aprietes de laboratorios y apuntó a los gobernadores

0
112

Mario Russo habló sobre la situación que atraviesa la Argentina frente a la enfermedad y afirmó que se entrecruzan “intereses” de distintos sectores. “La vacuna no es una herramienta validada para mitigar el brote”, sostuvo.

En pleno brote histórico de dengue, el ministro de Salud, Mario Russo, advirtió que el Gobierno sufre presiones de los laboratorios y pidió a los gobernadores que se hagan cargo de las operaciones en la campaña de prevención.

“¿A usted no le llama la atención que hace cuatro días que estoy en cadena nacional, desde las 7 hasta las 23? Porque aprietan. Aprietan los laboratorios, la casta. Entiendo que es multicausal y no es mi responsabilidad determinar por qué. Pero tenemos que empezar a hablar con la verdad. Es mejor decir una verdad incómoda: hay intereses“, denunció Russo este jueves por la noche.

“El Presidente está convencido de lo que hacemos y las decisiones que vamos a tomar en el área de salud tienen que ver con la evidencia científica que tenemos en este momento para tomar decisiones, no con aprietes”, agregó en referencia a la vacunación a nivel nacional.

Fue entonces cuando apuntó contra las provincias. “Antes, el Ministerio de Salud era el supermercado de los gobernadores y los municipios. Nosotros vinimos a romper ese estatus quo”, sostuvo Russo, quien agregó que “el Estado es el gran comprador de los laboratorios“.

“No es que nos corremos de nuestra responsabilidad: la salud no escapa a la realidad nacional, pero allí también hay intereses“, exigió.

En referencia al pedido desde varios sectores de vacunar a la población, el Ministro comentó: “Lo que nosotros decimos, para que quede bien claro, es que la vacuna es segura y eficaz. Ahora bien, yo soy el ministro de Salud y tengo la responsabilidad de tomar una determinación acerca del calendario nacional de inmunización en la Argentina. Lo único que nosotros dijimos es lo que dijo la OPS y lo que nos aconseja la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), lo que nos dicen nuestros expertos y lo dice todo el mundo: la vacuna no es una herramienta validada para mitigar el brote“.

“La responsabilidad de indicar una vacuna es mayúscula. La casta tiene unos tiempos, la industria tiene unos tiempos, y la política tiene unos tiempos, que la ciencia no los tiene”, concluyó.