viernes, septiembre 25

El Gobierno busca convertir en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda

0
104

Con apoyo de la oposición, la iniciativa alcanzó dictamen en el Senado y este miércoles será tratada en el recinto.

sostenibilidad de la deuda
El Senado buscará sancionar la normativa este miércoles.

Con apoyo de la oposición, el oficialismo en el Senado buscará convertir en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera.

Al igual que sucedió en la Cámara baja la semana pasada, se espera que este miércoles la iniciativa sea respaldada por todos los bloques. La sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria se realizará desde las 10.

La iniciativa autoriza al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

Además, establece el marco de reglas con que la Argentina pretende renegociar la deuda pública externa, calculada en USD 142.000 millones.

El proyecto, que obtuvo el apoyo casi unánime de la Cámara de Diputados, obtuvo ayer dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el cordobés Carlos Caserio.

Además, el debate contó con la presencia del subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, quien consideró “sumamente importante” que el Gobierno “se encuentre con esta herramienta”.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio anticipó su respaldo, aunque reclamó precisiones sobre el programa macroeconómico del Gobierno. En este sentido, el jefe del bancada, Luis Naidenoff, reprochó las “amplísimas facultades” que el Poder Ejecutivo reclamaba a través de la propuesta de reestructuración y la falta de precisiones en los montos nominales que se involucrarían en la negociación de la deuda.

“La carga de deuda es insostenible”

Con estas palabras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó sobre la situación crítica que atraviesa el país y anunció el envío del proyecto de sostenibilidad de la deuda externa al Congreso.

El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados y esta tarde se convertirá en ley.