Orán podría convertirse en la capital alterna de Salta

0
432

El Proyecto de Ley fue enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional y busca crear 24 capitales alternas en todo el país.

Orán podría convertirse en la capital alterna de Salta

WhatsApp8 2 1 0 0

«Como afirma Juan Bautista Alberdi, en el símbolo o escudo de armas argentinas aparece la misma idea, representada por dos manos entrelazadas formando un solo nudo sin consolidarse: emblema de la unión combinada con la independencia», dice el proyecto que hoy el Poder Ejecutivo envió al Senado para la constitución de las «capitales alternas», un reconocimiento a las identidades de cada provincia, así como la puesta en foco de que se necesita coordinación entre los Estados provinciales y el Estado nacional.

Según consignó Infobae, el proyecto crea el programa «Gabinete Federal» y asegura que «la declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión de nuestro país».

Es que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, promoverá la presencia de ministros y ministras, secretarios y secretarias, funcionarios y miembros de la sociedad civil, en reuniones que deberán realizarse cada treinta días, con un plan de trabajo que aborde problemáticas específicas de la provincia donde se lleven a cabo, siempre promoviendo la descentralización.

Las capitales alternas que están incluidas son -La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata)- en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán).

El programa Gabinete Federal iba a arrancar el 24 de enero en Mar del Plata, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, pero por el viaje presidencial que a último momento realizó a los homenajes por el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, en Jerusalén, se suspendió para esta semana de febrero.

Como las urgencias por estos días pasan por la renegociación de la deuda y complicaciones de último momento que no se esperaban en el vencimiento del llamado «bono dual», volvió a suspenderse la iniciativa. Sin embargo, como el Presidente tiene especial interés en este plan, aprobó el envío del proyecto al Congreso.