jueves, marzo 28

El FMI se reunió para evaluar la situación del país tras la propuesta de reperfilamiento de la deuda

0
826

  • 2019-08-30

El Directorio Ejecutivo del organismo internacional «analizó el impacto» de las medidas planteadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Recién llegado de Buenos Aires, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió este viernes informalmente con el directorio ejecutivo del organismo para exponer la situación de la volátil economía de nuestro país, tal como contaron en Chiche 2019, en Crónica TV. 

Un portavoz del Fondo indicó que durante la reunión se hizo un repaso al Directorio Ejecutivo sobre los recientes desarrollos de Argentina. Los directivos que representan a todos los países miembros del FMI son los encargados de autorizar los desembolsos para los distintos programas.

En la Argentina existe una fuerte expectativa por la entrega del próximo tramo del préstamo. Se trata de unos U$S5400 millones que está previsto lleguen al país a mediados de septiembre: el dinero forma parte del crédito stand by de 57.000 millones de dólares al que accedió el gobierno de Mauricio Macri.

Aunque para tranquilidad de los funcionarios de la Casa Rosada, inmediatamente después del anuncio de Lacunza, el Fondo dio a conocer un comunicado en el que aseguró que estaba en proceso de analizar la propuesta y que entendían que «eran pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y resguardar las reservas».

El directorio escuchó la información que Cardarelli recopiló en las últimas jornadas, que estuvieron marcadas por la volatilidad cambiaria y una agudización de la crisis económica. El propio jefe de la misión, mantuvo un encuentro con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, que al salir acusó al organismo y al gobierno de ser responsables de la «catástrofe social».