jueves, abril 18

El Gobierno anuló la cesión de los bienes que Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad

0
437

Se trata de 31 escrituras por un total de casi $16.000 millones. La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

cesión de bienes
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

EL Gobierno de la Nación ordenó anular la cesión de los bienes que Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires antes de terminar su mandato, e instó a revisar la legalidad de dichos traspasos.

A través del decreto 149/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo instruyó a la Administración de Bienes del Estado a revisar en un plazo de 60 días la legalidad de la “disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago” de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad.

La medida se enfoca en el período entre el 10 de diciembre 2015 y el 10 de diciembre de 2019, es decir, los cuatro años que Macri estuvo en la Casa Rosada.

Además, a través del decreto 145/2020, el Gobierno derogó una modificación introducida en octubre de 2019 en la Agencia de Administración de Bienes del Estado que suponía la posibilidad de “dar en pago” inmuebles “desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino” a las provincias o la Ciudad, para cancelar deudas, afrontar asistencias económico financieras y extinguir obligaciones pecuniarias.

En ese sentido, se consideró que el inciso derogado “desnaturalizó” la función de la Administración de Bienes del Estado y vulneró “elementales normas en materia de competencia”. Así como también “implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”.

Por otro lado, el Ejecutivo calificó de “gravoso y reprochable” que la medida haya sido adaptada al día siguiente de que Macri perdiera en las elecciones generales ante la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Además, destacó que si bien la medida podría haberse ejecutado con cualquier provincia, sólo se implementó “a favor de la Ciudad de Buenos Aires”.