jueves, abril 18

Amat: “Es muy factible de adelantar un mes el inicio de sesiones”

0
409

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que esta puede ser otra de las modificaciones que se impulsarán con la reforma constitucional. Además, realizó un balance político de estos primeros 60 días de gestión.

Las actividades legislativas no tuvieron un receso como el de otros años debido al cambio de gobierno, la crisis económica y la emergencia socio  sanitaria. El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat realizó a el balance político de estos primeros 60 días de gestión.

Alivio para las PYMES, visto bueno a la ampliación de la Corte

Fue el resultado de la sesión extraordinaria que se desarrolló el pasado martes en Diputados. “Hay 1 mil millones de pesos en deuda de parte de contribuyentes que no pudieron pagar y quedaron endeudados. Lo que el gobierno esta haciendo es dar la facilidad de pagar en 6, 12  a 18 en cuotas hasta en 4 años  para que no tengan mayores dificultades en afrontar las deudas que tienen” indicó en Sin Vueltas de InformateSalta, Esteban Amat.

Además el presidente de la Cámara de Diputados destacó las facilidades del monotributo provincial, el cual va a simplificar los trámites comerciales. Mientras que el objetivo de la ampliación de la Corte es mejorar el servicio de la justicia.


“No es un gasto porque no se podrá nombrar cargos ni aumentar el presupuesto. La última vez que aumentamos jueces fue en el 2018, no sólo aumento la población sino la cantidad de juicios y hay un atraso importante en la resolución de los jueces. Podrán organizarse en salas para tener mayor dinámica” agregó.


Nuevo en la presidencia de Diputados

Esteban Amat asumió en la presidencia luego de 16 años de Manuel Santiago Godoy en dicha función. El diputado señaló en Sin Vueltas de InformateSalta que llevan una convivencia tranquila y sin ataques. “Estando en la parte opositora pero aportando tranquilidad” indicó.

Al tiempo que sostuvo que dentro de la Cámara de Diputados  existen distintos pensamientos, por lo que, lo que se debe hacer es respetarse entre todos.  “Va a tener que ser de mucho consenso, tenes pluralidad de voces, y a través del consenso vamos a buscar las mejores leyes para la ciudad”.

Robo a un ex empleado de la Legislatura, investigan los orígenes del dinero

Esteban Amat admitió que esto despertó preocupación en la Cámara de Diputados porque volvía a ponerlos en el centro de la crítica y la sospecha. “Mi actitud fue llamar a la Auditoría General de la Provincia y que revisen todas las cuentas, el ingreso y salida de la plata, e inclusive desde el Juzgado Federal se están actuando, estudiando todos los movimientos. Se está investigando el origen de los fondos”.

En este marco, el legislador anunció en Sin Vueltas de InformateSalta que esta semana llegará la Auditoría a la Cámara de Diputados.  “Queremos dar tranquilidad a la Legislatura que pusimos todo a disposición” agregó.

Esteban Amat

¿Se adelanta el inicio de sesiones ordinarias? 

En consonancia con el senador Jorge Soto, Esteban Amat coincidió que es muy factible que esta modificación ingrese con la reforma constitucional. “Yo creo que es muy factible de adelantarlo  un mes, al 1° de marzo.  También, está el tema de los mandatos. Son cláusulas necesarias, por ejemplo 4 años para los concejales porque en dos años se están acomodando y ya tienen de nuevo elecciones, son cosas básicas que en la reforma son necesarias” explicó.

f:Informatesalta