jueves, marzo 28

Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

0
437

Buenos Aires (AICA): el miércoles 26 de febrero, es el Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma, período en el que los cristianos se dedican a la oración, los actos de caridad y misericordia, las privaciones voluntarias, el ayuno y la limosna, como preparación para celebrar el Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

El miércoles 26 de febrero, es el Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma, período en el que los cristianos se dedican a la oración, los actos de caridad y misericordia, las privaciones voluntarias, el ayuno y la limosna, como preparación para celebrar el Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.


En este día, en el que se practica el ayuno y la abstinencia, se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles. Se trata de las cenizas de los ramos de olivo del año anterior.

El signo es penitencial, por eso el sacerdote, al imponer estas cenizas, dice: «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás». Una frase que proviene del libro del Génesis y que recuerda a todo hombre y mujer su condición limitada y mortal y que debe poner su confianza en el Señor, único Dios. Otra expresión que sugiere la liturgia para la imposición de las cenizas es un llamado a la conversión y al mensaje de Jesucristo: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Durante estos días la liturgia adopta para las celebraciones el color morado, símbolo de la austeridad cuaresmal.

La Cuaresma
Este tiempo litúrgico llama a la conversión para preparar la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados y cambiar para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo por la tarde, antes de la Misa de la Cena del Señor. El color litúrgico es el morado, que significa penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al Misterio Pascual.

En la Cuaresma Cristo invita a cambiar de vida. La Iglesia invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. También para vivir una serie de actitudes cristianas que ayudan a parecerse más a Jesucristo.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, se busca desterrar del corazón el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen al amor a Dios y a los hermanos. También se aprende a conocer y apreciar la Cruz de Jesús.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los años que duró la estadía de los israelitas en Egipto.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de Oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en Occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Como todos los años, el Santo Padre hizo público un mensaje para este tiempo litúrgico. El lema elegido para este año por Francisco es «En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios». +

¿Qué son la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza?

La Cuaresma es una temporada de oración y penitencia en la iglesia cristiana y un período de preparación para la temporada de Pascua.

Se celebra del 26 de febrero al 11 de abril de 2020.

El Miércoles de Ceniza marca el primer día de Cuaresma en las iglesias occidentales.

La palabra Cuaresma proviene de la palabra del inglés antiguo lencten, que significa primavera.

En la iglesia occidental, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, y termina el Sábado Santo.

En la iglesia oriental, la Cuaresma comienza el lunes de la séptima semana antes de Pascua y termina el viernes antes del Domingo de Ramos.

El ayuno y la oración se hacen en recuerdo y reflejo del ayuno de Jesucristo en el desierto.

La Cuaresma dura 40 días. Los domingos no se cuentan.

La observancia de la Cuaresma se remonta al siglo IV.

Entre los siglos V-IX, el ayuno estricto durante la Cuaresma era habitual. La carne y el pescado estaban prohibidos, pero se permite una comida al día.

El ayuno continúa pero ahora es menos estricto en las iglesias occidentales.

Muchas personas abandonan algo durante la Cuaresma, como la televisión u otras actividades placenteras.

Participar en actos de caridad es otra costumbre durante la Cuaresma.