El Gobierno postergó la ley de refinanciación de la deuda para buscar un acuerdo con la oposición

0
679

  • 2019-09-02

Así lo confirmaron altas fuentes oficiales al cabo de una reunión en Casa Rosada entre funcionarios del Gobierno y espadas parlamentarias de Cambiemos.  Una vez más, el Gobierno postergó el envío al Congreso del proyecto de refinanciamiento de la deuda. Según informaron, el objetivo de la decisión se debe a buscar «consenso» en la oposición y, la postergación se extenderá para la próxima semana.

Así lo confirmaron altas fuentes oficiales al cabo de una reunión en Casa Rosada entre funcionarios del Gobierno y espadas parlamentarias de Cambiemos. «Vamos a seguir dialogando con la oposición y recién la próxima semana enviaremos el proyecto», dijeron desde el Gobierno. Así, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, no expondrá ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Deuda Externa, como estaba previsto para este miércoles. 

Estos cambios fueron confirmados luego públicamente por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien vía Twitter explicó que “el gobierno decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado, por lo que se suspenderá la presencia del ministro para generar el diálogo correspondiente”.
 Fue al cabo del encuentro que, junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el senador Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri; mantuvo en Casa Rosada con los ministros Lacunza, Rogelio Frigerio (Interior) y su vice Sebastián García de Luca.

Ese encuentro, que estaba fuera de agenda, fue organizado tras la reunión de Gabinete. Sucede que en el Gobierno advirtieron, a partir de las críticas de la oposición, que el proyecto estaba destinado a no ser validado si lo enviaba sin consultar previamente a los referentes de los bloques parlamentarios.

Inicialmente, cuando el Gobierno anunció su decisión de reprogramar la deuda, en el Gobierno indicaron que el proyecto iba a estar el jueves «o a más tardar el viernes». Eso no ocurrió y al cierre de la semana pasada aseguraron que llegaría al Congreso el lunes. Ahora, en medio de la tensión por las nuevas medidas, como el control de cambios, que tomó el Gobierno para controlar los mercados; el oficialismo decidió utilizar esta semana para trabajar en el texto con referentes de la oposición. «Si lo mandamos sin consultar, no va a pasar», explicó una alta fuente parlamentaria.

f:info Veloz