domingo, julio 21

22 de junio, el día del futbolista argentino: ¿por qué se celebra?

0
56

Desde 2020 todos los 22 de junio se celebra a lo grande, y se homenajea a otro grande…

Un 22 de junio, pero de 1986, un tal Diego Armando Maradona le dio a la Selección Argentina el pase a las semifinales del Mundial de aquel año, en México. El Pelusa hizo dos obras maestras que perdurarán por generaciones enteras y me animo a decir que por la historia entera de la humanidad. La segunda más que la primera. La Mano de Dios y el Gol del Siglo.

Aquel histórico partido que terminó en triunfo argentino por 2-1 frente a Inglaterra es el motivo por el que todos los 22 de junio de cada año se celebra el Día del Futbolista Argentino. O por lo menos así lo es desde agosto de 2020, cuando la Asociación del Fútbol Argentino aprobó la propuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados para que se homenajeara al astro, que pocos meses después terminaría falleciendo.

Sin embargo, antes del 2020, la fecha de celebración original era el 14 de junio, en memoria de Ernesto Grillo, que en ese día pero del año 1953, curiosamente también frente a Inglaterra, convirtió el denominado “gol imposible” en la goleada 3-1 del combinado nacional en el Monumental.

“Hoy celebramos el día del futbolista argentino, en homenaje al Gol del Siglo de Diego. Gracias por siempre, 10. Saludo enorme a todos aquellos que alimentan nuestra pasión”, fue la manera de recordar al Diego desde la cuenta de la Liga Profesional de Fútbol. La AFA no se quedó atrás y escribió: “En homenaje al segundo gol de Diego #Maradona a los ingleses en México 86, hoy se celebra el Día del Futbolista Argentino”.

#Efemérides 🧐 En homenaje al segundo gol de Diego #Maradona a los ingleses en México 86, hoy se celebra el Día del Futbolista Argentino 🇦🇷 ⚽ pic.twitter.com/WvBpNlINYZ

— AFA (@afa) June 22, 2024

Siguiendo la misma línea de homenajes y saludos, la FIFA recordó la obra maestra del diez argentino. “Un 22 de junio de 1986, arrancó por la derecha el genio del fútbol mundial…”, fue lo que publicaron en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Por último y no menos importante el saludo de la CONMEBOL: “Argentina, 22 de junio de 1986. Diego Armando Maradona y El gol del Siglo”.