La demoledora explicación de Milei: por qué Argentina está entrando en «su tormenta perfecta»

0
515

El verborrágico economista enumeró los problemas que enfrenta el país a partir de la crisis del petróleo y la aversión al riesgo que genera la situación en China.

Javier Milei lo hizo de nuevo. Como cada vez que se lo propone, el verborrágico economista vuelve a estar en boca de todos.

En esta ocasión, a partir de una entrevista en la cuál explicó los motivos por los cuáles se está generando La Tormenta Perfecta en la Argentina y detalló el motivo que originó el derrumbe en los mercados mundiales.

Como el coronavirus está impactando en China, y el país asiático es uno de los grandes jugadores a nivel mundial, la actividad económica se está retrayendo y baja la demanda obviamente de los insumos energéticos”, explicó Milei en el arranque de un audio publicado por el canal Liberales Argentina, en Youtube.

“Siendo el petróleo el más significativo, se está viendo una baja en el precio. Lo que sucede no es por el tema del petróleo, sino que tiene que ver la retracción en China y producirse eventos de pánico donde la gente aumenta la aversión al riesgo, es decir, se asusta, y eso conduce a una situación en la que el nivel de actividad cae”, añadió.

Milei explicó que a partir de esta situación “algunos activos financieros mejoran”. “Las monedas se revalorizan, y también lo hace el oro”, enumeró.

Remarcó que se observa “un evento vinculado al aumento en la aversión al riesgo global”. “¿Entonces qué hacen los agentes? Dejan los activos riesgosos, y se van sobre los activos más seguros. Demandan activos emitidos por gobiernos solventes como bonos del Tesoro estadounidense, dólares, y oro”, agregó.

Advirtió que “la contracara es que los activos financieros, como las acciones, se desploman».

“Si vos tenés un movimiento de los portafolios desde los activos riesgosos hacia los más seguros, imagináte lo que ocurre en la Argentina, que está al borde de declarar el default. Por tal motivo, obviamente, los activos argentinos van a quedar todavía más relegados y golpeados”, enfatizó.

Sobre el consumo

Milei detalló que en este tipo de contextos “algunos elementos se consumen más pero, en general, se consume muchísimo menos”.

“Cuando aparece la aversión al riesgo lo que se hace es acumular activos que no pierdan valor. En general, demandan más dólar billete o títulos públicos. Cuánto más se frenan los procesos de inversión, lo que hace es generar más caída en el nivel de actividad económica y de empleo. Y aparece el problema de desempleo. Esto es un típico comportamiento de pánico”, advirtió.

Para el economista, “estas situaciones lo que tienden a generar es deflación”. “Por eso, cuando suceden estos tipos de eventos, los bancos centrales se ponen muy alertas y empiezan a emitir dinero. En lo que fue la crisis subprime, la demanda de dinero se incrementó, mucho más fuerte de lo que ocurrió en la Gran Depresión”, ejemplificó.

Adelantó que “en los próximos días se verá una comunicación muy fuerte por parte de lo bancos centrales de que van a abastecer de liquidez al mundo, emitir dinero para que la gente pueda tener más dinero en los bolsillos sin que eso se convierta en una retracción de la demanda de bienes y que eso conduzca a una recesión”.

¿Qué pasará en la Argentina?

Según Milei, este proceso no se replicará en el país. “Porque los activos seguros en la Argentina no son los pesos, ni los títulos públicos. En realidad, lo que va a pasar en la Argentina es que van a demandar más dólares”, enfatizó.

Para el economista, esto “complicará más el exceso de demanda en el mercado de cambios” con lo cual habrá un mayor exceso de oferta en el resto de la economía.

Habrá una caída en el nivel de actividad, en el empleo, y en los salarios reales. Habrá más pobres, más indigentes, y tasas de interés estratosféricas”, alarmó.

Añadió que “hoy por hoy” el proyecto de Vaca Muerta “está 50 metros bajo tierra”. “Pero convengamos que igual, al inicio de la gestión de Alberto Fernández la empujaron unos cuántos metros”, chicaneó.

Por último, Milei advirtió que “se está generando la Tormenta Perfecta”. “Entre lo internacional y lo local, más la herencia, te diría que, cada vez hay más chances de que la Argentina ingrese en situación totalmente desastrosa”, enfatizó.

Al ser consultado sobre qué debería hacer una persona para proteger sus ahorros en un contexto como el actual, Milei no dudó: “Siempre verde”.