jueves, marzo 28

Cristina Kirchner reclamó volver a cobrar dos pensiones para cuando se jubile

0
489

La vicepresidenta recurrió a la Justicia para solicitar que se declare nulo un decreto de Macri que le ordenó optar por la suya como expresidenta o la de Néstor.

Cristina Kirchner
La vicepresidenta quiere volver a cobrar dos pensiones.

Luego de que el Gobierno enviara un proyecto de ley al Congreso para modificar el régimen de jubilaciones de jueces y diplomáticos, la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó a la Justicia volver a tener el derecho de cobrar dos pensiones vitalicias cuando se jubile.

En la causa 38870/2017 caratulada “Fernández, Cristina Elizabet contra ministerio de Desarrollo Social sobre nulidad de acto administrativo”, los abogados de Cristina solicitaron suspender un decreto de Mauricio Macri que había dispuesto que la expresidenta optara por la pensión suya o la de Néstor.

Además, los letrados pidieron que se le reembolsen las deducciones que se le hicieron del impuesto a las Ganancias desde que murió Néstor Kirchner en el 2010.

La pensión de los expresidentes equivale a la de un ministro de la Corte Suprema. Dos pensiones de este tipo serían, en total, “no menos de $700 mil”, estimó una fuente judicial, según consigna Clarín.

Al respecto, el abogado experto en temas previsionales Federico Despoulis Netri recordó al mencionado medio que el artículo 1 de la ley 24018, le otorga al presidente y al vice, cuando terminan sus mandatos, una pensión idéntica a la de un juez de la Corte Suprema.

“Lo que llama la atención es que en la reforma previsional judicial que plantea este artículo no fue modificado para presidentes y vicepresidentes. Es decir que los jueces que tiene un régimen especial se lo modificara, pero el presidente y vice siguen con un régimen de privilegio”, indicó.

Es decir, “en la misma ley se encuentran ambos, pero solo se modifica a uno, el régimen de los jueces”, subrayó Despoulis.

Además, explicó que ahora es el turno de la justicia federal de la seguridad social de primera instancia, quien será la encargada de “resolver si declara nulo el acto administrativo dictado por el gobierno de Macri por el cual se le dio de baja a uno se los dos beneficios que cobraba la ex presidenta”.

Cristina Kirchner cuenta con una pensión honorífica

A través de la resolución 3193 de noviembre del 2015 de la entonces ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, se le había otorgado -en tiempo récord- una pensión honorífica a Cristina, pese a que ya recibía otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner. El trámite por el cobro de la pensión se inició en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que dirigía entonces Carlos Zannini.

Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia. En su artículo 5, la norma dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.