25 deMayo dividido:Cristina viajará al sur conMáximo yAlberto irá al Tedeum

0
45

El Presidente participará por primera vez del oficio religioso en la Catedral Metropolitana y luego compartirá un acto con movimientos sociales. Máximo y Cristina Kirchner viajaron al sur y La Cámpora no realizará actos. El Gobierno también lanza hoy un nuevo slogan de comunicación.

Será un 25 de Mayo de bajo perfil: Alberto Fernández finalmente asistirá este viernes al tradicional Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde se espera un fuerte mensaje la Iglesia.

Luego, el mandatario compartirá un locro con organizaciones sociales oficialistas. Pese a tratarse también de una fecha emblemática para el kirchnerismo, no se esperan actos del sector que responde a Cristina Kirchner. La vicepresidenta viajó al sur y no participará de la ceremonia religiosa.

Leé también: Los gobernadores del PJ piden una tregua en la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El Presidente tenía previsto originalmente viajar a la Antártida para encabezar los festejos del 25 de Mayo en la base Esperanza. Finalmente, informó el Gobierno, el viaje se suspendió por razones climáticas.

En un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, el Tedeum será celebrado desde las 11:00 por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Según informó Casa Rosada, antes de dirigirse a la Catedral Metropolitana a pie, el Presidente tiene previsto desayunar con miembros del gabinete nacional en la Casa Rosada.

En el 2021, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, encabezó el Tedeum por el 25 de Mayo, la tradicional celebración de la Iglesia católica por el aniversario de la Revolución, de la cual participo el presidente Alberto Fernandez de manera virtual (Foto NA)
En el 2021, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, encabezó el Tedeum por el 25 de Mayo, la tradicional celebración de la Iglesia católica por el aniversario de la Revolución, de la cual participo el presidente Alberto Fernandez de manera virtual (Foto NA)

Será la primera vez que Alberto Fernández participe presencialmente de la ceremonia, ya que en el 2020 y en el 2021 se realizó de forma virtual en medio de la pandemia del coronavirus. En la última oportunidad, Poli pidió “liderazgo”, “grandeza” y “diálogo” directamente a “los dirigentes de todos los sectores políticos”.

La relación entre el Gobierno y la Iglesia es tensa, desde la última audiencia entre el Presidente y el Papa Francisco, en mayo del año pasado. En el último contacto entre ambos, Francisco le pidió, en una carta “soluciones adecuadas” para los problemas que sufre la población más vulnerable.

Luego de la cita religiosa y la visita del mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín, Alberto Fernández se dirigirá a Florencio Varela, donde desde las 13:00 se llevará adelante el “Locro Patrio”, organizado por el Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales aliadas del Gobierno y la más cercana al mandatario.

En el Evita indicaron que no se realizará un acto, sino un almuerzo con “compañeros y vecinos” y que asistirán, además del Presidente, intendentes y referentes del PJ nacional y PJ bonaerense. En la organización quisieron separar el Locro de cualquier tipo de relación con la interna oficialista.

El presidente Alberto Fernández junto a referentes del Movimiento Evita en el precongreso realizado en la Universidad de San Martín. (Foto: Télam)
El presidente Alberto Fernández junto a referentes del Movimiento Evita en el precongreso realizado en la Universidad de San Martín. (Foto: Télam)

Según confirmaron en la Casa Rosada a TN, el Ejecutivo también pondrá en marcha este miércoles su nueva campaña de comunicación de gestión y un nuevo slogan: “Primero la gente”. La marca reemplazará el actual “Reconstrucción Argentina” y apuntará a visibilizar los datos que el Gobierno señala como evidencia de la “reactivación económica”.

En los últimos días se analizaba la posibilidad de realizar un festival música en Plaza de Mayo o en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En el Ministerio de Cultura, que comanda Tristán Bauer, señalaron a TN que se realizará una actividad junto a la TV Pública en el Cabildo, que incluirá homenajes, artistas invitados y comidas típicas.

Por otra parte, este miércoles podría reaparecer exministro de Planificación Julio De Vido, condenado por hechos de corrupción: el espacio “Encuentro Patriótico” convocó a un acto militante en el club Banco Nación, en Vicente López, del que participaría el exfuncionario.

25 de Mayo: Cristina y Máximo Kirchner viajaron a Santa Cruz y la vicepresidenta no estará en el Tedeum

El 25 de Mayo es una fecha especial para la militancia kirchnerista. Ese día, en el 2003, Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación y abrió un ciclo de gobierno K que culminó recién en el 2015.

Durante los años de mandato de Cristina Kirchner, algunas de las mayores movilizaciones del oficialismo a la Plaza de Mayo se produjeron los 25 de Mayo, con La Cámpora, que lidera el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, a la cabeza.

El jefe del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner y su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner (Télam)
El jefe del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner y su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner (Télam)

Esta vez, informaron en la organización a este medio, no están previstos actos ni movilizaciones. Cristina y Máximo Kirchner viajaron a Santa Cruz, a visitar a los hijos del también presidente del PJ bonaerense, que viven con su madre Rocío García, en Río Gallegos.

Es decir, aunque es habitual, la vicepresidenta no acompañará al presidente Alberto Fernández en el Tedeum en la Catedral Metropolitana. Aunque no se descarta que Cristina Kirchner haga un pronunciamiento a través de las redes sociales.