El tiempo - Tutiempo.net

Salta tiene una de la peores calificaciones de deuda de todo el país

0
79

Según una calificadora, la provincia tiene limitaciones estructurales, como un bajo PBI per cápita y grandes necesidades de infraestructura, que limitan su flexibilidad.

Salta tiene una de la peores calificaciones de deuda de todo el país

La consultora de riesgo S&P Global Ratings bajó sus calificaciones crediticias de emisor en escala global moneda extranjera y moneda local de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Buenos Aires a ‘B-‘ de ‘B’. Asimismo, se le bajó la calificación a Jujuy a ‘CCC+’ de ‘B-‘. 

La calificación de Salta

El SACP de ‘b’ de Salta considera por un lado la consolidación fiscal, un aumento de liquidez y una mejora en la administración financiera, y al mismo tiempo, cierto grado de incertidumbre en la continuidad de las políticas implementadas recientemente, que podría potencialmente debilitar el desempeño presupuestal.

Salta tiene un historial de emisiones en el mercado internacional de capitales, tanto de bonos simples como estructurados respaldados por regalías de hidrocarburos. La carga de la deuda sigue siendo moderada, de aproximadamente 30% de sus ingresos. El perfil del servicio de la deuda es relativamente manejable, con un salto en 2022-2024 debido a la amortización en tres tramos del bono de US$350 millones emitido en 2016.

No obstante la provincia tiene limitaciones estructurales, como un bajo PBI per cápita y grandes necesidades de infraestructura, que limitan su flexibilidad, y es probable que permanezcan en los próximos años.