Coronavirus: por qué respirar o hablar sin tapabocas puede propagar la enfermedad

0
580

Un video publicado recientemente en el New Journal of Medicine demuestra la diferencia de hablar con o sin tapabocas. Allí se demuestra por qué es necesario cubrirse al momento de salir a la calle.

El doctor Harvey Fineberg, uno de los especialistas que asesora a la administración Trump durante la pandemia por coronavirus, confirmó que utiliza tapabocas para evitar la propagación del virus.

Fineberg es el presidente del Comité Permanente de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas de Salud del Siglo XXI de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.  Mientras el país del norte comienza a flexibilizar las salidas, Finebeg consideró importarte centrarse no sólo en las cuestiones económicas. Segun explicó, hay que observar las condiciones que permitan hacerlo de manera segura.

Las investigaciones que se dedican a analizar la expansión del virus demostraron mediante un video cuál es la diferencia entre llevar o no llevar barbijos o tapabocas. Si bien en nuestro país son obligatorios, la medida no es similar en los Estados Unidos. Sin embargo, Fineberg le dijo a CNN que utiliza máscaras cuando sale a comprar.

“No uso una máscara quirúrgica, porque los médicos los necesitan”, dijo Fineberg, quien aclaró que “tengo un bonito pañuelo de estilo occidental y tengo un pasamontañas. Tengo algunas opciones bastante buenas”.

Coronavirus la diferencia entre usar o no usar tapabocas
Coronavirus la diferencia entre usar o no usar tapabocas.

La explicación que brindó el médico de Harvard indica que “La investigación actualmente disponible respalda la posibilidad de que [el coronavirus] se pueda propagar a través de bioaerosolles generados directamente por la exhalación de los pacientes“. De este modo, las gotas en aerosol producidas por la conversación o la respiración también transmiten el virus.

La apertura de la cuarentena en los Estados Unidos

El especialista afirmó que desde la próxima semana, las comunidades estadounidenses que comiencen con la reactivación “deben tener la capacidad de contener cualquier escalada y la capacidad de tratar a los pacientes recién enfermos. La capacidad de contener depende especialmente de la capacidad de rastrear los contactos de cualquier persona que haya sido recientemente reconocida como infectada. Hay que poner esas capacidades en el departamento de salud pública y en las instalaciones de atención médica y hospitalarias para tratar a los enfermos. Se debe contar con equipo de protección personal adecuado, cuidados intensivos adecuados, y ventiladores adecuados para el tratamiento”.