Jaime Durán Barba, sobre el coronavirus: “Es la mayor crisis de la humanidad, se viene una hecatombe universal”

0
505

  • 2020-04-21

El asesor político de Macri reflexionó sobre la situación del mundo ante el avance de la pandemia del covid-19.

Recluido en Quito, en su Ecuador natal, Jaime Durán Barba reflexionó sobre la actualidad del mundo debido a la pandemia del coronavirus y opinó que es “la mayor crisis de la humanidad”, a la vez que vaticinó una “hecatombe universal”.

En ese sentido, Durán Barba consideró que al haber “una economía mundial que está integrada”, la crisis provocada por la pandemia “hace que la economía mundial naufrague”.

“Es la mayor crisis de la humanidad, porque las guerras mundiales no fueron mundiales. En las guerras mundiales participaron, durante la primera, veinte países, en la segunda, treinta. Ahora, este lío ha impactado desde los países más chiquitos de África hasta los más grandes del mundo. Está toda la humanidad y esto tiene distintas características: por un lado, un problema de salud, pero el problema de salud solamente lo que hace es develar algo que ya venía dándose, y que varios doctores venían estudiando desde hace rato, que es el derrumbe de la sociedad industrial”, aseguró el ex asesor de Mauricio Macri en diálogo con Infobae.

“Hay una economía mundial que está integrada, eso es irreversible, eso es así. Hay seres humanos que han cambiado radicalmente, no somos como éramos hace veinte años. Esta crisis lo que hace es que la economía mundial naufrague, están todos los países interconectados, inevitablemente, porque no somos independientes, las cadenas de producción son internacionales, políticamente yo creo que es algo que veníamos estudiando hace rato: la crisis del liderazgo mesiánico se evidenció esta vez. La mayor parte de líderes del mundo, diría casi todos, demostraron que eran líderes formados en el siglo XX, y que no tenían capacidad para enfrentar un problema universal. Lo hemos visto con Boris Johnson, con Trump, con Bolsonaro, con AMLO”, agregó.

Durán Barba elogió a Alberto Fernández por su manejo de la actual crisis y opinó que Macri no podría haberlo hecho igual, aunque no por responsabilidad, sino por la oposición que tuvo durante su presidencia. “Con la oposición que había (durante el macrismo) no habría podido tener un gobierno”, comparó, al tiempo que calificó como “civilizado” al actual arco opositor.

“El presidente Fernández actuó muy bien, y eso fue posible porque la actual oposición es civilizada. Acordémonos de que a esta altura de la vida del gobierno de Macri lo que había era un entusiasta trabajo para derribar al Gobierno. En el gobierno de Macri hubo manifestaciones todos los días del año para derribar al gobierno. Y no había la posibilidad de hacer un trabajo gobierno-oposición. Felizmente esta vez sí hubo, porque Fernández ha sido civilizado, porque la oposición ha sido civilizada, que es lo que cabía en esta circunstancia tan difícil. Hoy, con la oposición que había, no habría podido tener un gobierno”, indicó.

Durante la conversación, el consultor y escritor destacó el rol de los medios de comunicación, al afirmar que “si hubiese habido medios de comunicación libres en China, no habría empezado la pandemia”.