jueves, marzo 28

Chiqui Tapia fue reelecto como presidente de la AFA hasta 2025

0
394

  • 2020-05-19

Al mismo tiempo, anunciaron la creación de la Liga Profesional sin descensos hasta 2022.

Claudio «Chiqui» Tapia fue reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), extendiendo su mandato hasta 2025. En tanto, se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como mandatario, sin descensos hasta 2022 tras la Asamblea General Extraordinaria.

Tapia, que tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime de los 46 representantes habilitados (24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso) en la votación virtual, debido al coronavirus.

Entre las principales novedades, Rodolfo D’Onofrio fue electo como uno de los seis vicepresidentes y River volverá a tener participación en la AFA. Jorge Amor Ameal reemplaza al saliente Daniel Angelici, que perdió las elecciones en Boca a fines de 2019. 

Las otras cuatro vicepresidencias son de Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano en representación del fútbol del ascenso) y Guillermo Raed (presidente de Mitre de Santiago del Estero por los clubes del interior).

Además, la secretaría general queda para Víctor Blanco, presidente de Racing. Por su parte, Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia y con mucha injerencia en las decisiones en el edificio de Calle Viamonte, sigue al frente del Consejo Federal y ahora también es Tesorero de AFA.

En tanto, la Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus, aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que se «computarán los promedios».

El titular del nuevo organismo es Marcelo Tinelli, que necesitará de la aprobación de AFA para sus movimientos.

De esta manera, la Liga Profesional contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.