jueves, abril 25

Coronavirus, se Activó el protocolo en el CCM y aseguran que vino «de polizón»

0
553

20 DE Mayo 2020 – Según fuentes oficiales, llegó a Salta “escondido” en un camión y sin permisos.

El Samec trasladó al hombre por el que se activó el protocolo de COVID-19 en la Municipalidad de Salta.

El hombre que ayer por la mañana generó que se activara el protocolo de COVID-19 en el CCM (Centro Cívico Municipal) habría llegado «de polizón» a Salta desde Buenos Aires, en un camión de mudanza hace tres o cuatro días, según fuentes oficiales. Informaron que, al parecer, viajó sin el permiso de circulación correspondiente y sin que el chofer del camión se diera cuenta.

El hecho provocó gran revuelo entre los empleados, pero luego desde Salud Pública se afirmó que «no es un caso sospechoso». El hombre fue trasladado a un hotel de la ciudad para cumplir con la cuarentena obligatoria porque llegó desde una zona de circulación del virus. No se descartaba que se inicien acciones judiciales en su contra.

«Vino de polizón en un camión de mudanza. Llegó a su casa de Salta sin dar aviso a nadie. Hoy (por ayer) fue al CCM sin barbijo, anduvo así durante un rato, tuvo contacto con varias personas, hasta que él mismo contó que venía de Buenos Aires y no sé por qué empezó a decir que estaba con síntomas, que tenía tos, y se asustaron todos. Llamaron al 911, que dio aviso al Samec», detalló anoche Daniel Romero, jefe de Vigilancia por Laboratorio de la Sala de Situación de Epidemiología de la Provincia.

La Municipalidad de Salta le pidió a la Provincia aislamiento para tres trabajadoras en un hotel, pero Salud no accedió al pedido, debido a que considera que por ahora ninguna de las empleadas necesita estar en cuarentena porque el hombre no tiene síntomas. 

 

El funcionario comentó que el Samec trasladó al hombre y que un profesional lo revisó, pero no tenía ninguno de los síntomas que había manifestado, por lo que finalmente no se considera un caso sospechoso. Será testeado en los próximos días.

Hasta ahora a los que llegan de zonas donde hay circulación comunitaria se les realiza un hisopado, antes del alta médica. Desde Epidemiología se está planteando un cambio en este protocolo, para testear antes.

Camioneros

A raíz de este caso, y debido a que las primeras versiones señalaban que se trataba de un chofer de camión, El Tribuno consultó si existe un protocolo establecido para estos trabajadores exceptuados, que en definitiva, entran y salen de la provincia recorriendo de una punta a la otra el país, en muchos casos.

Al respecto, Daniel Romero, indicó que «cuando vuelven de un viaje, como todos, tienen que quedarse 14 días en cuarentena». Pero se sabe que para un camionero que realiza tres o cuatro viajes por semana, esto es imposible.

«Sabemos que muchas empresas no cumplen y eso corre por cuenta de ellos», dijo el especialista. Añadió que el chofer que viaja constantemente, cuando vuelve a Salta debe estar aislado en su domicilio particular o donde la empresa lo disponga hasta que vuelva a viajar.

Sobre las empleadas que atendieron al hombre en el CCM, se señaló que no necesitan quedar aisladas. Tampoco es necesario cerrar el CCM, según se indicó. Agustina Gallo Puló, coordinadora de Comunicación y Contenido Público, confirmó que igualmente se aisló a las empleadas para una mayor tranquilidad hasta que el hombre se someta al test.

f:El Tribuno