En tiempos de pandemia y un aislamiento que va camino a los tres meses, crece la modalidad del home banking a la hora de realizar transacciones y trámites …
Un informe del Banco Provincia sostiene que se triplicó el alta de usuarios en sus plataformas online durante abril y mayo.
En el caso de la Banca Internet Provincia (BIP), la entidad experimentó durante abril y mayo un crecimiento promedio del 34% respecto de los meses anteriores a la llegada del coronavirus. Las operaciones totales pasaron de 3,5 millones mensuales a casi 4,7 millones luego de comenzado el aislamiento preventivo y obligatorio que trajo restricciones a las operaciones bancarias presenciales.
El relevamiento también informa que se triplicaron las altas de nuevos usuarios durante abril y mayo. Antes del 19 de marzo -día que inició la cuarentena- se registraban un promedio de 34.500 nuevos clientes mensuales que comenzaban a usar el home banking. En estos momentos el número saltó a 110 mil altas por mes tras el nuevo contexto sanitario.
En total, BIP registra 2,1 millones de usuarios, entre individuos y empresas. «Para los bancos atender en forma digital dejó de ser una alternativa para pasar a ser la nueva normalidad», aseguró el titular Juan Cuattromo. Y planteó que «la pandemia aceleró este cambio de paradigma que ya venía en camino y que ahora nos obliga a poner el foco en esta realidad digital».
Las transacciones online vía home banking son una alternativa necesaria por la cuarentena
Otros indicadores
El mayor uso de la Banca Internet Provincia se da durante la primer semana de cada mes. Pero es durante el quinto día hábil cuando se registra un salto de 42% en las transacciones respecto del promedio mensual. Durante esa jornada pico también se advierte un aumento del 68% en los usuarios conectados.
Según el estudio del comportamiento del usuario, entre las 11 y las 13 se da el pico de ingresos a la plataforma de home banking. Sin embargo, salvo las operaciones de inversión que llevan un horario especial como la compra de moneda extranjera que se debe hacer entre las 10 y las 15, el resto de las consultas y transacciones se pueden efectuar las 24 horas.
El pago de servicios es la operación bancaria más demandada, con el 35% del total y una de las que más crecimiento tuvo durante la cuarentena. Le siguen las transferencias a otros bancos y también a cuentas propias, el pago de tarjetas y la recarga de celulares, entre otras.
El fenómeno también tuvo que ver con la implementación de la billetera digital gratuita Cuenta DNI, que hoy supera el millón de usuarios y se convirtió en la alternativa de cobro del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) para 700 mil beneficiarios. La app se baja en los celulares y permite enviar y recibir dinero, comprar en comercios, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y las tarjetas de transporte y extraer efectivo en cajeros identificados con Punto Efectivo sin necesidad de tarjeta de débito, indicó Marcelo Bonelli.
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5 noviembre, 2024