Espionaje ilegal: revelaron fotos de varios funcionarios encontradas en el celular de un exespía de la AFI

0
386

El material fue encontrado en el celular de Leandro Araque, uno de los investigados por su rol durante la gestión de Gustavo Arribas.

La causa por espionaje ilegal contra políticos, gremialistas y periodistas que investiga la Justicia durante la gestión de Mauricio Macri, sigue sumando detalles que complican aún más a los implicados.

Ahora, se conocieron fotos de los dirigentes sobre los que hacían seguimientos ilegales extraídas del celular de Leandro Araque, exespia de la AFI investigado por su rol durante la gestión de Gustavo Arribas.

“Durazno”, “Ramona”, “Llave”, “Madera”, “Pibe”, son algunos de los apodos que utilizaban los implicados para referirse a sus “objetivos a cubrir”: Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Diego Santilli, respectivamente.

Araque es uno de los imputados en la causa a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
En su teléfono hallaron informes minuciosos sobre los espiados como datos de sus domicilios y fotos de sus movimientos, de las personas que iban a sus hogares y de sus asistencias al Congreso y a la Casa Rosada.

En este expediente además se investigan a Facundo Melo y Horacio Sáez, que integraban el organismo de Inteligencia.

Las fotos del presunto espionaje ilegal que encontraron en el teléfono de un exespía de la AFI
Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, “Ramona” y “Durazno” para los agentes

Además de la investigación judicial se realiza un análisis en el Congreso, en la Comisión Bicameral de Inteligencia. Araque y Melo declararon ante legisladores que les llevaron varios informes a la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo.

Además, aseguraron que tuvieron doce reuniones con ella en Casa Rosada, entre mediados del 2018 y enero de 2019, por lo que la exfuncionaria fue citada a declarar ante la Bicameral el próximo viernes.

Por su parte, el abogado que los representa, Fernando Sicilia, dijo que los exespías Araque y Melo les llevaron “ciertos informes” a Martinengo, que era de estrecha confianza de Macri. Según el abogado la exfuncionaria decía que esos informes “podían importar más arriba”, en referencia al entonces presidente.

Espionaje ilegal: la investigación

La causa se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio “Verdura” Rodríguez, quien declaró que un abogado de la zona sur del conurbano bonaerense le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un explosivo en la casa del exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila para “darle un susto”.