Argentinos, atraídos por los plazos fijos: cuánto aumentaron los depósitos por la suba de tasas

0
584

Un cóctel de decisiones hizo que muchas personas apuesten al plazo fijo como método para hacer rendir más sus ahorros y crecieron en junio

Con el último ajuste al cepo cambiario y el acceso al dólar con más rectricciones, la cantidad de plazos fijos en los bancos aumentó un 15% en el último mes, de acuerdo a datos del Banco Central.

La tasa de interés que pagan las entidades financieras subió desde abril siguiendo las cotizaciones paralelas del dólar, que llegaron a tocar los $130 en el caso de la divisa blue y del contado con liquidación.

En este contexto, el Banco Central decidió establecer pisos mínimos de rentabilidad para los depósitos en pesos. En primer lugar, impuso a los bancos un mínimo de 26,6% -2,21% mensual- a mediados de mayo. Y desde junio, las entidades no podrán pagar menos de 30% anual.

Esto es así porque la autoridad monetaria estableció que los depósitos en pesos tengan un rendimiento equivalente al 79% de las Leliq. Ese instrumento tiene una tasa de 38%, por lo que el piso quedó fijado en 30,02% anual, que si es renovado mensualmente terminaría generando una renta de 35%.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el 22 de junio había en el sistema financiero $1,645 billones colocados en depósitos a plazo fijo, contando solo al sector privado. Poco más de un mes antes, ese monto era de 1,436 billones.

De esa forma, el incremento mensual es de 15%, muy por encima de la inflación de ese período. Desde el BCRA destacaron que ese efecto muestra, por otro lado, que cayeron las expectativas de suba de precios para lo que queda de 2020.

«El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) muestra que entre las diez principales consultoras que participan la proyección de inflación para este año es de 38,7%, lo que marca una inflación descendente a lo largo de todo el año».

Pero además del incremento en el stock de los depósitos, un fenómeno que se profundizó en las últimas semanas fue la migración de plazos fijos UVA a los tradicionales.

Actualmente, el rendimiento mensual de los plazos fijos es mayor a la inflación registrada en abril y mayo

Actualmente, el rendimiento mensual de los plazos fijos es mayor a la inflación registrada en abril y mayo, en los que rigió la cuarentena total

Según explican fuentes del mercado, la nueva normativa de tasas mínimas para los plazos fijos terminó por hacer más conveniente a los tradicionales que a los que están indexados. A fines de abril este tipo de depósitos alcanzó su récord de $58.000 millones y desde ese momento cayó 17% hasta los actuales $47.790 millones.

Plazos fijos: ¿le ganan a la inflación? 

El 1º de junio, la tasa mínima para plazos fijos bancarios de cualquier clase de cliente y monto está regulada por el Banco Central (BCRA) en 30,02%. Ese valor implica un retorno mensual que estaría un punto por encima de los últimos dos datos de inflación

Así lo explicó Federico Furiase, director de Eco Go: «La tasa de plazo fijo al 30% significa una tasa efectiva mensual en torno a 2,5% que viene siendo más alta que la inflación de los últimos meses«. Te puede interesar

Tras la mega emisión, el Central empieza a absorber pesos: ¿otra vez se arma la bomba de letras?

En la misma línea se manifestó el economista Martín Polo: «Con la suba de la tasa, el plazo fijo le ganó a la inflación en los últimos dos meses y probablemente lo haga en junio. Implica una tasa mensual del 2,5% en un contexto en el que la inflación se ubicó por debajo del 2%, eso hizo que la tasa se torne positiva«. 

Los registros de inflación de los dos últimos meses son especialmente bajos si se toma en cuenta que el ritmo de los precios en la previa a la pandemia. Al respecto, los economistas afirmaron que el freno de la actividad económica jugó un rol clave para desacelerar los precios

«El derrumbe del nivel de actividad es tal, que le torció el brazo a los precios. A eso se suma el congelamiento de tarifas y combustibles. Es cierto que también hubo rubros con problemas de medición pero no fue el factor determinante. Lo que hizo bajar la dinámica de precios es el desplome del nivel de actividad y de consumo», señaló Polo.

«Por ahora, la recesión, el recorte de salarios, el congelamiento tarifario, el deslizamiento gradual del tipo de cambio oficial y la demanda precautoria de efectivo, mantienen la inflación en niveles relativamente moderados para Argentina. Esose da a pesar de la emisión monetaria, el agujero fiscal, la brecha cambiaria y la incertidumbre con la deuda«, coincidió Furiase. 

Un reporte de Ecolatina, en tanto, complementó la idea: «La significativa desaceleración de la inflación responde más a la pandemia/cuarentena, que trastocó las decisiones de todos los agentes de la economía, que a la política antiinflacionaria». 

Desde que el Banco Central reguló el piso de tasa, las remuneraciones ofrecidas por todos los bancos están en ese nivel sin que ninguno pague más para captar pesos

Desde que el Banco Central impuso el piso de tasa, las remuneraciones ofrecidas por todos los bancos están en el mismo nivel 

Dudas para el segundo semestre

La recesión y el freno a la actividad económica son factores fundamentales en la desaceleración inflacionaria de los últimos meses, en lo cuales el plazo fijo empató o incluso le ganó a los precios. 

Sin embargo, los economistas advirtieron que esa dinámica podría revertirse a medida que se empiecen a levantar las restricciones a la actividad. 

«El riesgo es hacia adelante. En un contexto de fuerte desequilibrio monetario y cambiario, si no se arregla exitosamente la deuda y si no hay un plan de salida fiscal, monetario y externo post cuarentena, hay un peligro de que la inflación acelere y empiece a licuar esta tasa de plazo fijo, que está muy justa en términos reales«, señaló Furiase. 

Los economistas adelantan que la inflación mensual repuntará en el segundo semestra, a medida que se recupere la actividad y el consumo

Los economistas adelantan que la inflación mensual repuntará en el segundo semestra, a medida que se recuperen la actividad y el consumo

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, también anticipó que «la desaceleración de la inflación observada en los últimos meses tenderá a revertirse a medida que se levante la cuarentena». 

Y añadió: «El despertar de diversos precios gracias a la finalización de las restricciones, el encarecimiento de costos por los protocolos sanitarios que impone la ‘nueva normalidad’, la presión cambiaria latente por la creciente emisión para financiar al fisco, la mayor injerencia de la brecha en la formación de precios producto del endurecimiento del cepo y la reanudación de las paritarias, acelerarán la inflación en la segunda mitad del año«.

«Creo que es importante que el Gobierno comience de dar señales más concretas de lo que quiere hacer y evite el voluntarismo. Más temprano que tarde tendrán que pensar en cómo aumentar la oferta de divisas genuinamente. Mientras no se vea un programa económico todo será de corto plazo», concluyó Polo. 

f:IProfesional