sábado, septiembre 19

Daniel Sabsay: “Estamos frente a un poder político que no quiere cumplir con las normas de los jueces”

0
163

El constitucionalista criticó la creación del Consejo Asesor y el sistema de subrogancias. “Hagámoslo por un mundo para que nuestros nietos vivan en una República”, opinó Daniel Sabsay.

El constitucionalista Daniel Sabsay criticó la reforma judicial impulsada por el Gobierno. “El Consejo de la Magistratura es el organismo que más requiere modificaciones”, dijo Sabsay.

El miércoles, el letrado aseguró en el Senado ante el plenario de comisiones que debate el proyecto de Reforma Judicial que “no aparece un artículo en particular” que asegure la impunidad. Durante su exposición en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, Sabsay sostuvo en reiteradas oportunidades que la iniciativa del Poder Ejecutivo persigue “asegurar la impunidad de aquellos que se hayan sujetos a procesos por graves delitos contra la administración del Estado”.

En diálogo con radio Mitre, el abogado manifestó que el traspaso de jueces a camaristas “es un tema muy grave que tiene que ver con todo un sistema que no funciona bien”. Y puntualizó: “Los concursos para jueces federales tiene una duración única en el mundo, más o menos 3 años. En el ínterin hay vacantes por eso los mismos jueces quedan denominados subrogantes, que estaban concursando para las vacantes. De esta manera, están influenciados por el puesto. Incluso, muchos jueces terminaban ganando ese concurso”.

Sobre las medidas cautelares, explicó que la importancia radica en que se cumplan dos cosas: “la verosimilitud del derecho y el peligro de la demora”. Sobre ese punto, comparó una situación que ocurrió en la provincia de Santa Cruz: “Esto es una repetición que el oficialismo hizo desde el principio en la provincia de Santa Cruz. Desconoció el sistema federal, queriendo comprar al funcionario”.

En referencia a que sucederá, dijo: “Estamos frente aun poder político no quiere cumplir con las normas de los jueces que quieren cumplir con las normas republicanas“. En el final, agradeció a todas las personas que siguen defendiendo el derecho para la Argentina y cerró: “Hagámoslo por un mundo para que nuestros nietos vivan en una República, no donde se pongan en duda las decisiones de los jueces”.

f: Mitre