Reforma judicial: Juntos por el Cambio no debatirá el proyecto de forma virtual en Diputados

0
393

Vencido el protocolo de sesiones virtuales desde agosto, el futuro de la discusión parlamentaria es una incertidumbre.

Reforma judicial: Juntos por el Cambio no debatirá el proyecto de forma virtual en Diputados
Sergio Massa

Luego del dictamen que obtuvo el proyecto de Reforma Judicial en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, la iniciativa se votará el jueves de la semana próxima en el Senado.

Sin embargo, el proyecto corre distinta suerte en Diputados. Tras las protestas del 17 de agosto, el oficialismo quedó más lejos de conseguir el quorum que necesita para abrir el debate.

A esto se le suma que el protocolo que permite el trabajo legislativo de comisiones y las sesiones virtuales, que se estableció mientras perduren las restricciones por la pandemia del coronavirus, venció a comienzos de agosto. Por lo que ahora se necesita un nuevo aval a ese método que se utiliza desde marzo, cuando se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Lo cierto es que, según consiga Infobae, la oposición no está dispuesta a prorrogar por otro mes las sesiones virtuales porque no quieren que el proyecto de reforma judicial que llegaría con media sanción del Senado se incluya en el temario de la discusión remota.

No obstante, en Juntos por el Cambio aclararon que sí están dispuestos a renovar el protocolo “sesión por sesión” y para temas previamente acordados.

Por ejemplo, la refinanciación de la deuda que las provincias mantienen con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que la Casa Rosada le ofreció este miércoles a los gobernadores en una videconferencia encabezada por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro.

“Hubo sorpresa porque ayer el presidente de la Cámara baja dijo en televisión que la semana próxima hay sesión con temario definido”, resaltaron desde el interbloque opositor tras la reunión de mesa chica, que reunió a los tres jefes de bloque -Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro- y a algunos de los principales legisladores. “Lo que corresponde es que convoque formalmente a una reunión de labor parlamentaria”, agregaron, según consigna el mencionado medio.

Reforma judicial: el kirchnerismo incluyó una cláusula contra los medios

Este miércoles, el kirchnerismo oficializó en la Cámara alta el dictamen de mayoría con la firma de 19 senadores del bloque oficial, y con algunas modificaciones, en parte vinculadas a la “Justicia federal con asiento en las provincias”, un pedido de los gobernadores.

Además, con el aval de la vicepresidente Cristina Kirchner el oficialismo incluyó una cláusula contra los medios promovida por Oscar Parrilli que obliga a los jueces a denunciar supuestas presiones “de los poderes mediáticos”.