jueves, abril 18

Una rata fue condecorada con una medalla de oro por una impresionante hazaña

0
439
Magawa, una rata gigante africana, recibió la medalla dorada otorgada por la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su “devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales” en Camboya.

Camboya es el segundo país más afectado por las minas antipersonas en el mundo, después de Afganistán. Según estima PDSA, en el país del sudeste asiático se colocaron hasta 6 millones de estas peligrosas trampas durante los diferentes conflictos bélicos que extendieron hasta 1998, de las cuales 3 millones aún no han sido localizadas.

 

Fuente: AFP

 

Magawa es una rata africana que en los últimos 7 años encontró 39 minas y 28 artefactos explosivos. HeroRat, su título oficial de trabajo cuyo significado alude a “rata heroíca”, nació y fue entrenada en Tanzania por la ONG Anti-Personnel Landmines Removal Product Development (APOPO, siglas en holandés), que lleva entrenando ratas para detectar minas antipersona desde principios de la década de 1990.

“Todo el equipo está muy, muy emocionado. No es frecuente que una rata sea reconocida por su valentía y duro trabajo”, señaló en un correo electrónico el cuidador del roedor, So Malen.

“Magawa disfrutará luciendo su medalla de oro PDSA y recibiendo un regalo extra junto con sus compañeras heroRATs para celebrar el día”, agregó el cuidador desde Siem Reap, en el noroeste del país.

Las minas antipersona han causado alrededor de 64.000 víctimas en el país, que tiene el mayor número de amputados de minas per cápita del mundo: más de 40.000 personas.

Según explica APOPO, se necesitan nueve meses para entrenar completamente a una heroRAT, lo cual se hace usando sabrosas recompensas que se dan a los roedores por encontrar las minas, que localizan rascando la superficie del suelo.

Aunque las ratas son grandes (Magawa pesa 1,2 kilogramos y mide 70 centímetros de largo), su peso no es suficiente para detonar las minas. Es capaz de registrar un área del tamaño de una cancha de tenis en 20 minutos, lo que llevaría hasta cuatro días a un técnico con un detector de metales, según relata la ONG.