viernes, marzo 29

Un estudio comprobó la eficacia de corticoide en pacientes graves de coronavirus

0
377

Uno de los médicos que participó del estudio dialogó con “Encendidos en la Tarde” sobre los beneficios de este fármaco.

El Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza, quien trabaja en el Hospital Universitario de Cruces del País Vasco, dialogó con Encendidos en la Tarde por Radio Mitre sobre un estudio que comprobó la eficacia de corticoide en pacientes graves de coronavirus.

Sobre el fármaco que reduce la muerte y la entubación que provoca el coronavirus debido a las neumonías, el médico contó: “El medicamento es muy viejo, es un corticoide que llevamos muchos años usando. La historia con el Covid empezó por la prohibición por parte de la OMS. Nuestro estudio confirma que los corticoides pueden ser beneficiosos”.

Respecto a los resultados que obtuvieron en el Hospital Universitario de Cruces, Ruiz-Irastorza precisó: “Nuestros aportes son dos. El fármaco puede administrarse en dosis muy altas, la segunda es haber determinado a quien puede dársele y a quienes no”.

estudio
El Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza, que formó parte del estudio del corticoides.

“Hay mucha gente que se infecta y nunca se entera, quienes la atraviesan levemente, y otras que hace un cuadro pulmonar muy grave que puede terminar en la muerte”, agregó sobre las diferentes reacciones de las personas al contraer el virus.

Y amplió sobre la evolución del corticoide en las personas: “No fue un 100% de los pacientes, pero se redujo de forma importante la cantidad de pacientes que murieron o requirieron intubación. Esto contribuye a que no se saturen los hospitales”.

En relación a cómo se lleva a cabo la aplicación del fármaco, el médico detalló: “El hospital ha adoptado el fármaco y se ha administrado sin ningún tipo de restricciones, según los criterios del médico respecto de cada paciente”.

Respecto a los protocolos que rigen en España y el comportamiento de la población en el último tiempo, expresó: “Durante el verano, había muchísima gente sin mascarilla. Es curioso que no es obligatorio usarse en bares”.