jueves, marzo 28

¿Quiénes son los cordobeses acusados de realizar la amenaza terrorista en EE.UU. durante el estreno de «Joker»?

0
446

05 de octubre de 2019 09:45

¿Quiénes son los cordobeses acusados de realizar la amenaza terrorista en EE.UU. durante el estreno de Joker?

La película se vio por primera vez este viernes en Estados Unidos. Los sospechosos son dos hermanos de 23 y 26 años.

Los hermanos Gonzalo y Leandro de 23 y 26 años, respectivamente, son sospechosos de haber publicado en un sitio estadounidense que este viernes, día del estreno de la película «Joker» (Guasón), se desataría una matanza en la sala de un cine en California.

Los jóvenes nacieron en Cruz del Eje. No están detenidos y viven en un departamento en Nueva Córdoba, son «de perfil muy bajo», según dijo el encargado de su edificio a Cadena 3.

«Son calladitos y del interior. Ellos dijeron que eran de Cruz del Eje», sostuvo el hombre en diálogo con la radio cordobesa. «No noté comportamientos raros», agregó.

Según la descripción que hacen de los hermanos, uno diseña sitios web y el otro es preceptor en una escuela.

Este viernes la Policía realizó un allanamiento en su vivienda y encontraron dos notebook, un CPU, pendrives, memorias, un router de conexión a Internet, teléfonos celulares y memorias externas, entre otros elementos.

El hecho llegó a conocimiento de la Justicia cordobesa el jueves, luego de que el FBI se contactara con la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y desde allí tomara intervención la Unidad de Cibercrimen de la Procuración General de la Nación.

«Fue muy insólito. Recibimos ayer al mediodía, cerca de las 12, una comunicación de Buenos Aires, de la Unidad de Cibercrimen, comentando esta situación que nos sorprendió mucho», manifestó el fiscal federal de Córdoba Gustavo Vidal Lascano a Cadena 3.

Vidal Lascano explicó que «se había publicado en un blog de Estados Unidos, en inglés, una advertencia o amenaza acerca de que el día del estreno de la película Guasón iba a haber un tiroteo en la ciudad de Los Ángeles».

«A raíz de esto, el FBI comienza a investigar y determina que esa amenaza venía de Córdoba», añadió Vidal Lascano. «Era casi ciencia ficción lo que estaba recibiendo, pero no podíamos de ninguna manera soslayar la situación», agregó.

Además, explicó que «no se ordenó su detención, pero se secuestraron una serie de elementos, como celulares, notebooks y elementos informáticos».

Vidal Lascano indicó que «seguramente» hayan sido los autores del mensaje publicado, pero consideró que lo más probable es que «se trate de una irresponsabilidad» y no de un «acto terrorista».

Los jóvenes quedaron sujetos a una investigación por presunta intimidación publica, dijo el funcionario judicial.

«La policía nos informó cuál era la situación al entrar al departamento, aparentemente no se trata de dos terroristas cordobeses, son chicos muy jóvenes. Lo que pasa es que esta irresponsabilidad puede tener esta clase de consecuencias, sobre todo en un país que está sensibilizado por estas situaciones», sostuvo.

f:Minuto UNo