jueves, marzo 28

Sergio Leavy podría declinar su candidatura a senador nacional

0
478

9 DE Octubre 2019 – 02:00 El candidato mantendrá una reunión hoy con referentes del espacio para evaluar la posibilidad.Consideró además que el sistema de voto electrónico lo podría haber perjudicado.

Leavy, Estrada, Vilariño e Isa, tras la reunión en el Partido Justicialista ayer. Gentileza

El diputado nacional y candidato a senador nacional y gobernador de la provincia, Sergio «Oso» Leavy, analizará hoy la posibilidad de bajarse de su candidatura a la Cámara Alta del Congreso nacional para concentrarse en la campaña a gobernador e intentar revertir la dura derrota sufrida por el Frente de Todos en las PASO a manos del intendente capitalino Gustavo Sáenz.

La posibilidad surgió a partir de una iniciativa de Miguel Isa, quien compitió en las internas con Leavy y que ahora, fiel a la doctrina justicialista de «el que gana conduce y el que pierde acompaña», apoya al Oso de cara a las elecciones generales que se realizarán el 10 de noviembre próximo.

En diálogo con El Tribuno, Leavy admitió que hoy se evaluará la posibilidad de que decline sus aspiraciones legislativas pero dejó en claro de que «esa no es una prioridad para nadie» en el frente.

Leavy e Isa viajaron juntos a Buenos Aires para participar del acto homenaje que el Partido Justicialista realizó ayer para conmemorar los 124 años del nacimiento del expresidente Juan Domingo Perón.

El referente kirchnerista destacó que junto al vicegobernador y otros referentes locales «participamos de un acto muy emotivo por el 124 aniversario del natalicio de Perón, estaban todos los gobernadores, secretarios generales y representantes de todas las provincias», y consideró que «fue un acto emotivo para demostrar unidad también en Salta».

Leavy indicó además que durante el encuentro nacional estuvieron «con diferentes representantes de nuestro frente, del espacio peronista, con todos los gobernadores», y hubo «buen diálogo que nos deja esperanzados en poder triunfar en Salta».

Leavy e Isa se ocuparon de dejar en claro que, tras la interna, el espacio se consolidó pese a la derrota y que trabajarán juntos para revertirla. «Vinimos con Miguel Isa porque somos compañeros y entendemos cómo es la política, donde el que gana conduce y el que pierde acompaña, por eso estamos trabajando juntos para poder solucionar las grandes crisis que tienen todos los salteños», dijo el Oso.

Previamente, Isa había anticipado a este diario que le pidió a Leavy que abandone su candidatura a senador nacional y se concentre en la de gobernador, para dedicarle todas las energías a ese objetivo en busca de revertir los casi 20 puntos de diferencia que lo separan de Sáenz.

Consultado al respecto, Leavy admitió: «Vamos a analizar y vamos a consultar cuál es la mejor estrategia para que nuestro frente triunfe en las próximas elecciones. No lo descarto, yo soy el candidato de un proyecto».

Además, agregó que «mañana (por hoy) vamos a reunirnos con gente del partido porque es una decisión que vamos a tomar entre todos. Este no es el primer punto de la agenda para nadie, vamos a analizarlo con los dirigentes del Frente de Todos nacional porque es una candidatura nacional, y definiremos si conviene».

En caso de que Leavy se baje de su candidatura, su lugar en la lista sería ocupado por otro referente del kirchnerismo en Salta, José Vilariño.

Contra el voto electrónico

Por otra parte, Leavy se mostró convencido de que podrá revertir el resultado de las PASO en la categoría de gobernador y que le ganará la elección a Sáenz.

Para el candidato del Frente de Todos el voto electrónico lo podría haber perjudicado en los comicios del 6 de octubre último: «Sucedieron cosas que las vamos a analizar y en el Frente de Todos a nivel provincial».

Leavy anticipó que «analizamos eliminar el voto electrónico porque creemos que no es el mejor sistema para elegir y ser elegido, vimos muchísimos inconvenientes en toda la provincia, así que vamos a presentar en ambas cámaras un proyecto para eliminar por ley para siempre el voto electrónico en Salta».

«Tenemos una tecnología del año 2009 con inconvenientes en todas las mesas, hemos visto que los capacitadores dejaron de ser capacitadores para ser personas que inducen al voto», denunció y advirtió que «tampoco vimos que los presidentes de mesa estén preguntándole a los electores, como lo dice la ley, si se fijaron que se haya impreso correctamente en la boleta el voto».

El candidato justificó su postura en que «en el interior, en las categorías de diputados, intendentes y senadores, el frente sacó 190 mil votos y, en la de gobernador, entre 110 mil y 112 mil votos; así que faltan 80 mil votos ahí que a nosotros nos sorprende porque creemos que algo está sucediendo».

En esta línea, Leavy anticipó que «el voto electrónico no nos da seguridad a ninguno de los que participamos, estuve hablando con Alfredo Olmedo que está en la misma situación, lo misma que Elia Fernández, con todos discutimos este sistema».