miércoles, abril 24

Cinco claves para entender las elecciones en Estados Unidos

0
390

03 de noviembre de 2020

Nota extraída de minutouno.com por: Gonzalo Carvajal

La histórica elección de 2020 se desarrolla sobre el telón de fondo de la pandemia, la crisis económica generada por la parálisis de la economía mundial y las protestas que despierta la violencia institucional policíaca contra la población afroamericana. Las celebridades también salieron a jugar a la cancha apoyando a sus candidatos favoritos.

Voto por correo

Más de 100 millones de personas optaron por el voto por correo para evitar el posible contagio de COVID-19 en los centros de votación. La campaña demócrata, principalmente a cargo de Barack y Michelle Obama, giró en torno al “vote early” (vote temprano, por correo). Las encuestas indican que los demócratas fueron más propensos a votar por correo y los republicanos, a votar el día martes 3 de noviembre.

La mira puesta en los estados swing

Más que nunca, los candidatos centraron sus campañas en los estados swing, aquellos que oscilan en sus elecciones y votan tanto republicanos o demócratas. Principalmente se trata de Florida, que aporta 29 votos electores al colegio electoral, Pensilvania, con 20 votos electorales, y Carolina del Norte, con 15 votos electorales. Resultará ganador el candidato que obtenga 269 electores. Las campañas se centraron en atraer los votos de los diferentes segmentos que compone la masa electoral, principalmente los de la comunidad afroamericana y latina.

El COVID-19 en el centro del debate

Las encuestas previas a marzo del 2020 daban como claro vencedor a Donald Trump, pero a partir del inicio de la pandemia, la opinión pública empezó a cuestionar el manejo que el poder ejecutivo hizo de la crisis sanitaria. Con más de 200 mil muertos y 8 millones de contagios, Estados Unidos lidera todas las estadísticas internacionales. Biden acusó a Trump de no creer en la ciencia y pidió a los electores que piensen en sus familiares fallecidos a la hora de votar.

La violencia institucional y el black lives matter

Además de la pandemia, el 2020 estuvo atravesado por las protestas suscitadas por la violencia de ejerce la policía contra la comunidad afroamericana. La muerte, prácticamente en directo para todo el mundo, de George Floyd en mayo de este año y la frialdad con la que el policía le aplasta el cuello a una persona, sin oír sus súplicas, hicieron estallar a la opinión pública. A esta se sumaron en pocos meses las muertes de Breonna Taylor en una allanamiento erróneo y la de Walter Wallace Jr., persona con trastornos mentales que recibió 9 disparos en medio de una crisis de nervios. ¿El saldo? Protestas, enfrentamientos con la policía y saqueos inundaron las pantallas de televisión norteamericanas.

Artistas y famosos muy politizados

En esta elección, varias celebridades salieron a respaldar a sus candidatos. Lady Gaga cerró la campaña presidencial de Joe Biden, en un claro reflejo del compromiso de los artistas militantes americanos. Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer López, Bruce Springsteen, Meryl Streep, John Legend y su mujer, Crissy Teigen, Tom Hanks y hasta Cher publicaron en sus redes el apoyo al candidato demócrata. Decenas de famosos se amontonan en sus redes sociales y en la prensa nacional para mostrar su apoyo por el candidato demócrata. En cambio, las celebrities que han apoyado a Trump han mantenido un perfil más bajo, aunque el actual presidente de Estados Unidos aún tiene varios aliados fieles. John Voight, el padre de Angelina Jolie, ha llegado a asegurar que Trump es “el mejor presidente de los Estados Unidos desde Abraham Lincoln”. También Stephen Baldwin, comediante y hermano de Alec Baldwin, apoya al candidato republicano. “Cada vez más gente se está dando cuenta de lo que está pasando. El movimiento liberal demócrata se está ahogando en sus propias tonterías”, dijo, en un acto celebrado en favor de Trump. Por otro lado, James Woods, el prolífico actor también se ha manifestado varias veces a favor del actual presidente: “Seamos sinceros. Donald Trump es un individuo rudo. Es vanidoso, insensible y crudo. Pero ama a Estados Unidos más que ningún presidente que haya visto en mi vida”.

Todo parece indicar que esta será una elección inolvidable.