Diputados le dio el aval al Gobierno para tomar un nuevo préstamo por $1.500 millones

0
542

La votación en general fue 48 votos positivos y 6 negativos. El proyecto pasó al Senado. 

Diputados le dio el aval al Gobierno para tomar un nuevo préstamo por $1.500 millones

En una votación caótica, la Cámara de Diputados de Salta le dio anoche el aval a la provincia para tomar un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos. La votación de la iniciativa en general  fue 48 votos positivos y 6 negativos. El proyecto pasó a Senado. 

La medida tiene por finalidad ampliar en 1.500 millones de pesos el endeudamiento por 2.100 millones de pesos que la Legislatura aprobó en julio pasado a través del mecanismo de asistencia financiera que acordó la Nación con la Provincia.

El nuevo convenio se rubricará, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el Estado Nacional y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El diputado Javier Diez Villa, ofició de vocero oficial del proyecto. En su discurso, señaló que en julio pasado, la Cámara baja  había votado los 2.100 millones y que ahora con la aprobación se busca darle una herramienta, para que el Gobierno gestione ante Nación otros 1.500 millones.

“Salta no es ajena a las consecuencias macro y micro que causó el COVID-19 a la economía. Para nada es holgada la situación”, dijo. Y detalló que al 31 de octubre, la Provincia recaudó 10 mil millones menos de los previsto. 

“En poco tiempo hay que pagar aguinaldos y sueldos, por lo que es necesario tomar esta asistencia financiera”, agregó.

Al tiempo que destacó que desde la Nación se realizará un control de cómo se gasta este dinero. “No es un cheque en blanco lo que aprobamos”, concluyó.

A su turno, el diputado Carlos Zapata fue uno de los más críticos y atacó dos frentes: que no se identificó en qué se va a gastar el dinero y también que se habilite una comisión de control para que siga el devenir de la plata. 

“Se tiene que identificar el destino de la plata. Nadie desconoce la situación de la provincia, pero tomar este crédito es un peligro. Se toma un crédito para financiar gasto corrientes. Estamos gastando recaudación futura”, aseguró.

Además dijo que “se debe endurecer las medidas para controlar el gasto. Ahora les molesta el control. Pero no hay un plan y tampoco se informa cómo se va a pagar a futuro el crédito”.

Crítico 

Por su parte, el diputado Claudio del Pla, del Partido Obrero, señaló que tomar este empréstito significa achatar el salario de los empleados públicos. “Con los 2.100 millones que tomamos ahora tendremos deuda por 3.600 millones. Lo vamos a devolver en 36 cuotas de unos 100 millones por mes”, destacó.

Y agregó que tiene la sensación de que este “crédito se tomará para pagar los intereses de la deuda del Fondo de Reparación Histórica” que se vencen los primeros días de enero.

La ley facultará al Ejecutivo provincial a garantizar el pago con fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos, hasta el monto total del préstamo, intereses y gastos hasta la plena ejecución del mismo.

Además, autorizará al Estado nacional a retener automáticamente del régimen de coparticipación de impuestos, a partir de los diez 10 días hábiles anteriores a cada vencimiento, los importes necesarios para la ejecución del convenio.