jueves, marzo 28

Tras varias jornadas en baja, en tres días el dólar blue subió $23 y cerró la semana a $172

0
509

En apenas tres días el dólar blue subió 23 pesos y cerró la semana a $172

El dólar blue revirtió el miércoles su tendencia a la baja y desde entonces anotó tres ruedas consecutivas al alza.

El dólar blue subió con fuerza por tercera jornada consecutiva este viernes, al trepar otros $5 hasta los $172, en una reducida plaza paralela en la que predominan los compradores por sobre los vendedores, de acuerdo a un relevamiento de ámbito.com en cuevas de la city porteña.

Con este nuevo avance, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista terminó por encima del 115%.

El billete paralelo acumuló así una suba de $23 desde el miércoles, borrando la caída mensual de $20 que registraba hasta el martes, cuando tocó un mínimo de $149. A su vez, en la semana anotó un incremento de $15, luego de dos fuertes bajas semanales consecutivas.

El blue cortó el miércoles pasado con una larga racha bajista, en la que llegó a perder $46, desde su récord de $195 (el 23 de octubre pasado).

Recordemos que el martes, la brecha cambiaria había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%.

El miércoles el blue anotó su mayor avance diario en casi dos meses, al trepar $13. Para encontrar una suba diaria de mayores proporciones hay que remitirse al 16 de septiembre pasado, cuando saltó $14 o 10,7% (de $131 a $145) luego de la profundización de las restricciones para el acceso al mercado oficial.

Un cambista explicó a ese medio que «en un contexto de fuerte control de cambios, los mercados alternativos, sin interferencia oficial, tienden a ensanchar la brecha no a reducirla».

Para muchos operadores el blue había bajado demasiado, mientras que la suba del oficial (el solidario superó esta semana los $140) empuja un poco la cotización del blue. «Seguramente los que tenían que vender ya lo hicieron y ahora muchos recomponen posiciones», describió.

Previo a esta fuerte suba, el blue había acumulado una baja de $46 por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

A esto se le sumó el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses y los saldos positivos que viene exhibiendo el Banco Central en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios; la autoridad monetaria lleva comprados más de u$s150 millones en lo que va del mes, cuando en los primeros días del mes pasado se verificaba una pérdida de casi u$s380 millones. Sin embargo, las reservas, medidas en dólares, vienen mostrando bajas producto de devaluaciones en el oro y el yen.