Alberto sobre la inflación: “La situación es compleja”

0
568

En su análisis por el primer año de gestión, el Presidente habló sobre la deuda con el FMI, la inflación y el Presupuesto 2021.

Este 10 de diciembre se cumplió el primer año de Gobierno de Alberto Fernández. El mandatario habló sobre las medidas que se tomaron durante este año de pandemia e hizo alusión a la inflación y a la relación con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández habló sobre el acuerdo que obtuvieron en cuanto a la deuda argentina y remarcó que “los presidentes de otros lados del mundo están muy impresionados de que hayamos podido arreglar el problema de la deuda en medio de la pandemia. Somos casi un caso único y acá en Argentina pasó inadvertido”.

El mandatario, que dio una nota a C5N, aseguró que cuando asumieron el Poder Ejecutivo “dijimos que el ajuste lo iban a pagar los que tengan que pagarlo”. “En el Presupuesto del año que viene la inversión pública se multiplica por dos. Los recursos que deberíamos pagar con la deuda que nos dejaron se van a destinar al desarrollo”, afirmó.

En cuando a la relación con el FMI, Fernández aseguró que “estamos discutiendo temas complejos, por ejemplo, el tema inflacionario y el déficit fiscal. Tenemos que ir bajándolo paulatinamente para que esto no se convierta en un costo que tienen que pagar los sectores más débiles. Es un debate franco y honesto el que estamos haciendo con el Fondo”.

Alberto Fernández opinó sobre la inflación: "La situación es compleja"
Alberto Fernández opinó sobre la inflación: “La situación es compleja”

“Se quejan de la inflación los que nos dejaron 58%”, criticó Fernández, quien remarcó que la idea de su equipo de trabajo es “bajar 5 punto (en 2021) e ir bajando de a cinco año tras año”. “Eso tenemos que trabajarlo en conjunto. Santiago Cafiero estuvo trabajando para organizar un sistema y ver cómo nos precios no se nos desmadran el año que viene. La situación es muy compleja”, reafirmó.

En la extensa conversación, también aludió a los programas de asistencia a sectores vulnerables que se crearon durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Programa ATP y la tarjeta Alimentar. Fernández reiteró que “el Estado debe seguir subsidiando la tarifa social“, y consideró que hay ciertos sectores de la población “pueden pagar la tarifa plena”.