jueves, marzo 28

Analizan extender horarios de actividades para las fiestas

0
693

Posadas dijo que el Comité de Emergencia evaluará las medidas el sábado.

Matías Posadas, aseguró que todavía existe la preocupación de un rebrote.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunirá este sábado porque hasta el domingo 20 están vigentes las medidas del decreto nacional. La Provincia trabajará un marco muy parecido al ya conocido y posiblemente se extiendan algunos horarios de actividades comerciales previo a las fiestas de fin de año dada la importancia de esas semanas. La gastronomía por ahora puede trabajar hasta las 2.

Salta sigue en etapa de distanciamiento social preventivo.

«El tema de los eventos sociales vamos a analizarlo porque es un tema realmente complicado. La gente se puede reunir por supuesto con su familia pero con los cuidados muy específicos, mucho más si son reuniones con seres queridos», remarcó Matías Posadas, secretario general de la Gobernación de la Provincia.

En las últimas semanas, la curva de contagios de coronavirus mostró un descenso en la provincia, sin embargo se sigue de cerca las estadísticas por lo que pueda pasar con la apertura del turismo y las fiestas de fin de año.

Alerta permanente

«La preocupación y la alerta es permanente. En gran parte de la sociedad hay cierto relajamiento, por eso es importante que seamos cuidadosos. Nosotros medimos permanentemente la cantidad de casos pero también la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, las alertas y llamados al Samec, son distintos métodos que tenemos de ir midiendo la situación», destacó.

Afirmó que en Salta desde hace un mes y medio están con prácticamente todas las actividades habilitadas y esto genera la preocupación de que pueda haber algún tipo de rebrote.

Posadas realizó ayer el balance de gestión de la Secretaría General de la Gobernación. Fue un 2020 duro y atípico donde la agenda de todos los ministerios provinciales estuvo acotada a contener el avance de la pandemia.

Los que gobiernan han tenido que tomar decisiones en un marco de pandemia y crisis sanitaria donde sus actos serán juzgados en las elecciones de medio turno del año que viene.

«No hay un manual para saber cómo había que trabajar en este contexto», expresó Posadas. Y agregó: «Creo que hemos trabajado correctamente, se ha hecho un enorme esfuerzo para poder controlar la situación».

Sistema sanitario

Destacó que el balance de trabajo realizado en la administración de Gustavo Sáenz, en términos generales, fue «positivo» y remarcó el fortalecimiento del sistema sanitario.

«Logramos dar respuesta del sistema de salud, incluso en momentos donde hubo muchísima tensión, estando al borde no poder dar respuestas a todos, pero hemos podido responder», afirmó.

Destacó que se logró «desestresar» el sistema sanitario y gracias al mérito del personal de salud que estuvo en la primera línea en esta batalla, del personal de seguridad y de todos salteños que entendieron que había que ser cuidadoso y tomar medidas de prevención.

Equilibrio

Respecto a lo económico, que ha sido una catástrofe para la provincia y el país donde se espera una caída del 12%, Posadas destacó que desde el Gobierno provincial lograron «generar ese equilibrio» entre economía y salud.

«Salta tuvo sus particularidades en materia de administración de la crisis sanitaria, hemos podido rápidamente habilitar muchas actividades, después tuvimos que restringir algunas, pero creo que se hizo en ese sentido un correcto equilibrio y hay que mantenerse por esa línea. Después de casi 10 meses de emergencia sanitaria, es una necesidad continuar buscando el equilibrio permanente entre salud y economía, por supuesto priorizando la vida de los salteños», expresó el funcionario.

El secretario general de la Gobernación hizo especial hincapié en los protocolos, las medidas de prevención, pero sobre todo apuntó a la responsabilidad individual, donde cada uno es responsable para poder mantener más actividades abiertas.