Indignación en Bolivia con salteños que cruzaron la frontera para cobrar planes

0
709

Los hemanos bolivianos denunciaron que hay muchos salteños y jujeños que cruzaron por pasos ilegales para cobrar planes y colapsaron el sistema.

Vecinos de Bermejo, localidad de Bolivia -al límite con Aguas Blancas-, denunciaron que durante estos últimos días, miles de argentinos, entre ellos vecinos de Salta, cruzaron ilegalmente la frontera por pasos clandestinos para cobrar de algunos bonos de fin de año.

En este sentido, aseguraron los vecinos que las oficinas regionales de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo han colapsado durante las últimas semanas de diciembre por la cantidad de vecinos argentinos, en su mayoría salteños y jujeños que poseen la doble nacionalidad y que arriban para cobrar bonos, pensiones y planes sociales.

Al respecto Jaime Achá, Director Nacional de Trámites de Bolivia, en comunicación con medios radiales manifestó que actualmente se atienden a 200 personas por día y que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad provenientes del territorio argentino.

Asimismo el funcionario explicó que el problema radica en que varias de estas personas ingresan por pasos ilegales y los datos migratorios no permiten constatar el lugar de residencia. «El sistema bloquea o no permite el cobró de la ‘Renta Dignidad’ cuando no se cobra este beneficio por un lapso de seis meses, eso nos hace presumir que la gente que tiene este problema es porque no reside aquí», agregó.