miércoles, abril 17

El ministro de Salud pidió «una tregua»

0
412

Juan José Estaban salió a reclamar conciencia social.

El ministro de Salud Juan José Esteban. Archivo

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, pidió a la población respetar las medidas de prevención para darle «una tregua» a los equipos de médicos y enfermeros en el marco de la pandemia de COVID-19. El funcionario se refirió al tema, ayer, en una conferencia de prensa en la que describió la situación epidemiológica actual.

El funcionario destacó que Salta, al igual que el mundo entero, vivió un año muy complejo que no dio descanso a los trabajadores de la salud, por lo que pidió a la población conducta social.

«Les pido acompañamiento, queremos pasar estas fiestas en paz, por lo tanto tenemos que ser respetuosos de los protocolos vigentes, de este nuevo DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) que nos toca vivir. Es importante que acatemos a rajatabla los protocolos que tenemos el día de hoy. El lavado de manos, el distanciamiento social, el uso del barbijo y las reuniones en espacios abiertos siguen siendo primordiales para evitar la transmisión viral», enfatizó.

El ministro y nuevo titular del COE indicó que a través de los planes Detectar se puede saber que Salta sigue con transmisión sostenida del virus SARS-COV2, por eso solicitó responsabilidad en los festejos. «Debemos tener conciencia de que la pandemia no pasó. En países vecinos se están produciendo rebrotes, por eso les pido que actuemos de forma criteriosa y responsable. No queremos lamentar víctimas fatales, hemos pasado un setiembre y octubre muy malo, con mucho estrés en el sistema de salud», planteó.

Esteban remarcó que el sistema sanitario se encuentra preparado para hacer frente a una nueva ola de contagios de COVID-19. Dijo que a pesar de que muchas camas hoy se destinaron para atender a otras patologías, en caso de tener un rebrote los establecimientos cuentan con los recursos materiales, insumos y personal capacitado.

«A lo propio de la época estival, como salmonella y dengue, se le suma la COVID-19, pero estamos preparados para atender estas situaciones de manera inmediata; el trabajo del equipo de salud es muy arduo en Capital como en el interior», indicó el ministro.