jueves, abril 25

El reclamo de Milagro Sala a Alberto:“Debería indultarme a mi y a todos mis compañeros”

0
328

Este jueves la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a dos años de prisión contra la líder de la Tupac Amaru por amenazas a policías y causas de corrupción.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde 2016 por amenazas a policías y causas de corrupción, le pidió al presidente Alberto Fernández que “indulte” a ella y “a otros compañeros” que se encuentran presos.

“No solo a mí, a todos mis compañeros”, respondió la dirigente jujeña al ser consultada por esa posibilidad en El Destape Radio.

El máximo tribunal dejó firme este jueves la condena a dos años de prisión contra Sala tras rechazar los recursos de queja que la dirigente social había presentado en el marco del caso conocido como “Causa de las Bombachas”, en el que en primera instancia había resultado absuelta.

Con fuertes críticas al Gobierno, la dirigente social, que ya había exigido “soluciones” para los que denomina “presos políticos”, planteó que ella y el resto de los exfuncionarios K detenidos seguirán “siendo rehenes hasta que Alberto Fernández y compañía dejen de dejarse apretar”.

Armaron 16 causas y en el 90% son los mismos testigos. Y los mismos testigos tienen cargos en el Senado, en el Congreso o son funcionarios de Gerardo Morales. ¿Entonces, cómo se soluciona esto? Porque esto no es Milagro Sala únicamente, acá lo estamos padeciendo los jujeños”, sostuvo.

En su alocución, Sala también le pidió a Fernández que actúe como el flamante presidente de Bolivia, Luis Arce: “Si Alberto hubiese tomado las cosas desde un principio, apenas asumió… Lo mismo que hizo Arce en Bolivia, que sacó esa Suprema Corte y comenzó a meter presos a todos los que mataron a los compañeros. Lamentablemente eso no pasó en Argentina”.

“En Argentina la derecha no descansa, avanza, el neoliberalismo siguió avanzando. Si eso no lo entienden los que gobiernan, ¿quienes nos están gobernando a nosotros?… Estas cosas son las que te indignan”, continuó.

Se trata de la primera condena en contra de Sala que queda firme, mientras hay otras que aún no fueron revisadas. Milagro Sala está detenida desde 2016, ahora en prisión domiciliaria, cuando encabezó una protesta contra el gobierno jujeño de Gerardo Morales.

La dirigente había sido absuelta en esta causa por el beneficio de la duda en un fallo emitido por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy en diciembre del 2017, pero luego la Cámara de Casación Penal revocó esa sentencia y la condenó a tres años y dos meses de prisión efectiva y finalmente el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia confirmó la condena y redujo la pena a dos años.

El expediente que más compromete a Sala tiene que ver con el proceso en el que se la encontró responsable de liderar una asociación ilícita y desviar más de $ 60 millones que habían sido destinados para la construcción de viviendas sociales, de 2011 a 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Entre otras investigaciones en su contra, hasta octubre pasado estuvo imputada en la denominada “megacausa”, también por sospechas de corrupción en el manejo de fondos del Estado, en la que además estaba involucrado el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.